"Con el kilo de alas pueden alimentarse más personas. De ahí el aumento del precio?

Edilio Flores

Carnicero

"Nuestras alas tienen más carne y por eso tienen ese precio".

Luis Chacón

Carnicero

Alas y patas de pollo ya se venden como si fueran pechugas

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Los precios de todos los productos cárnicos están incrementándose a niveles inalcanzables para los tachirenses. Una evidencia de ello es el precio de las patas y alas de pollo, cuyo costo se iguala al muslo y la pechuga. 

En un recorrido por ventas del producto avícola, tales como carnicerías, frigoríficos, así como en el mercado de Los Pequeños Comerciantes los precios de alas y patas, por escasos bolívares, igualan al muslo o a la pechuga.

Carniceros explicaron al equipo de LA PRENSA que a las alas le dejan parte de la paleta, por lo que tiene más carne que el ala tradicional, por lo que el costo es más elevado. 

Comen más 

Luis Chacón, trabajador de una carnicería mostraba una pieza de ala de pollo, cuyo costo en ese negocio era de ocho mil pesos, es decir un 1.230.000 bolívares, mientras que las patas tenía un precio de seis mil pesos el kilo, lo que equivale a poco más de novecientos mil bolívares. Quienes perciben ingresos equivalentes al sueldo mínimo, si acaso pueden comprar medio kilo de pata de pollo para alimentarse. 

Chacón asegura que el precio se ha visto incrementado, dado que más personas pueden comer con un kilo de alas que con un kilo de muslo o pechuga. "Un kilo de pechuga es la mitad de una grande. Una sola persona o dos pueden comer, pero con el kilo de alas pueden alimentarse más personas. De ahí el aumento del precio".    

De igual forma, Edilio flores, trabajador de un frigorífico, indicó que los precios se deben a la alta demanda de estas piezas. "El ala la busca la gente porque si bien no trae mucha carne, pueden comer más que con la pechuga o el muslo". 

Sube las defensas

Sin embargo, al preguntarle por el precio de la pata, Flores indica que al ser un alimento alto en vitaminas y potenciador del sistema inmunológico, muchas personas lo están llevando para preparar sopas y consomés a familiares que así lo requieren. 

"La pata es muy buena para la gente que necesita subir las defensas y las llevan mucho por eso. Entonces nos suben el precio porque hay mucha demanda. Sabemos que hay quienes apenas les alcanza para comer pata, pero la mayoría lo llevan por un asunto medicinal". 

Obligados a incrementar

En un recorrido por el Mercado de Los Pequeños Comerciantes, vendedores de pollo, bajo la condición de no dar su identidad, explicaban que ellos no son los que imponen el precio del pollo, sino los beneficiadores y obviamente al ellos subir, deben incrementar el producto para percibir ganancias. 

"Pasa lo mismo que con la carne. El matadero es el que pone el precio y uno debe aumentar para ganarle. Yo tampoco estoy de acuerdo en que las alas cuesten tanto como un muslo o una pechuga y que las patas tengan ese precio, pero no tenemos más alternativa". 

Destacó el entrevistado que los precios ya no son reflejados por los mataderos en pesos, sino en dólares. "El kilo de ala nos lo dejan en 1.3 dólares y va subiendo a diario". 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias