Perder Arizona fue un "golpe colosal" para Trump

Agencias | La Prensa del Táchira. La hegemonía republicana parece haber llegado a su fin en Arizona, una plaza que no perdían ante los demócratas desde 1996, cuando triunfó el presidente Bill Clinton.

Pero no sólo les habrían arrebatado los 11 votos electorales que aportan a la elección del presidente de la Unión Americana: por primera vez habrá dos senadores demócratas representando a Arizona desde 1952, ante la sólida ventaja del astronauta y piloto Mark Kelly.

La última actualización de datos por parte de la autoridad electoral mantuvo a Biden en la delantera en el conteo de votos. Está previsto que el conteo concluya la próxima semana.

De obtener el candidato demócrata Joe Biden la presidencia por la mínima, 270 votos electorales, Arizona habrá sido el pase definitorio para llegar a la Casa Blanca, y así evitar cuatro años más de políticas contestatarias del actual presidente Donald Trump.

"Perder Arizona representaría un golpe colosal para Trump", dice a EL UNIVERSAL el analista político Michael O' Neil. "Si Biden llega a los 270 votos electorales, Arizona emergerá como determinante en la definición de la presidencia de Estados Unidos".

El experto en encuestas en Arizona describe el resultado preliminar como la culminación de un proceso que inició en 2012 y que venía progresivamente convirtiendo a la entidad en uno de los terrenos de batalla electoral más competitivos de EU.

La mutación de un estado absolutamente rojo a púrpura y ahora azul, sería resultado del moderado cambio del comportamiento del electorado en el condado de Maricopa, el más poblado del estado y que incluye la capital, Phoenix. En esta evolución, la mujer blanca urbana estaría desempeñado un papel protagonista.

Sindicatos y organizaciones defensoras de los derechos de la minoría adjudican el resultado a la masiva movilización de la gente de color. Afirma que el "resultado histórico" es reflejo de la pandemia, del despido masivo de trabajadores, de la falta de protección social y del "fatal" liderazgo de Trump en la crisis sanitaria.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
ELECCIONESEU2020

Presidentes de todo el mundo felicitan a Biden por su victoria

| comentarios

ELECCIONESEU2020

Trump sería el cuatro presidente que no logra la reelección

| comentarios

ELECCIONESEU2020

Trump: las elecciones están lejos de terminar

| comentarios

ELECCIONESEU2020

Medios internacionales proyectan victoria de Joe Biden 

| comentarios