Nos pagan a puerta de corral las vacas a 2300 pesos por kilo, pero en las carnicerías están vendiendo a 12 y 13 mil pesos

Edgar Medina

Presidente de Asogata

Ganaderos sorprendidos por precios elevados de carne y leche 

Nelson Altuve P | La PRENSA del Táchira.- Un llamado de atención hacen los productores cárnicos del Táchira, agrupados en Asogata, para que el gobierno nacional ponga coto al desbarajuste que existe con el precio de venta de la carne y leche en locales, abastos y supermercados.

Edgar Medina, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira mostró su preocupación por el elevado precio en que se oferta el producto para los cortes de primera, segunda y tercera categoría, por lo que no está fluyendo el mercado normal.

"Los venezolanos no tienen en este momento capacidad de compra. Esos precios de venta al público van en desmedro de los consumidores y nos afecta directamente a los productores porque es grande la diferencia de lo que pagan a puerta de corral con el precio de la oferta al consumidor", afirmó Medina.

El dirigente del gremio ganadero afirma que al no existir capacidad de compra por el elevado precio del producto, impide que fluya la comercialización.

"Nos pagan a puerta de corral las vacas a 2300 pesos por kilo, pero en las carnicerías están vendiendo a 12 y 13 mil pesos, lo que es un precio excesivo, y allí no preguntan si es vaca, toro, o novillo, entonces algo no funciona en el eslabón de la cadena de comercialización, aquí salimos perjudicados los productores, que es el sector primario"

Reitera el llamado a las autoridades a controlar esa situación y revisar a los distribuidores y expendios de carnes, al considerar que es una diferencia enorme entre lo que pagan a puertas de corral y los precios de venta en las carnicerías.

"Las ventas no están fluyendo por los elevados precios. Nosotros creemos que el precio a puerta de corral debe oscilar entre 1 dólar y un 1.25, es lo que deben pagar o debemos cobrar, no podemos seguir regalando el producto. Nosotros también somos consumidores y cuando vamos a comprar en una carnicería nos sorprendemos los elevados precios fijados a cada corte.

"A nosotros nos quieren bajar el precio de oferta, pero no vemos que baje el precio de la carne al consumidor final. Estamos trabajando a perdida. Entonces se debe hacer un estudio para que no siga acosando al productor, porque estamos trabajando a pérdida ".

Regular importación de leche

Para Edgar Medina, la misma situación también se presenta con los precios de la leche. "Los precios del producto en los anaqueles costosísimo, incluso la que traen desde Colombia y aquí nos la quieren pagar a precios irrisorios".

Argumentó que gobierno nacional pretendió en un momento incentivar con la apertura de la frontera que se trajeran productos que no existieran aquí en Venezuela o al menos que estuvieran por debajo en los precios.

"Están trayendo mucha leche líquida desde Colombiana que vemos en bodegones y supermercados, eso afecta al productor venezolano. A nosotros nos pagan 700 a 750 pesos por litro, pero en los anaqueles encuentras el litro a 765 mil pesos, eso sale por el orden de los 4 mil o 4.500 pesos, eso es un exabrupto porque es más del 200% el aumento". Dijo el presidente de Asogata.

Reiteró que el problema está en la cadena de comercialización que dispara los precios de forma escandalosa. "Debemos regular los precios para que los venezolanos podamos comprar y acceder a estos productos, porque hay una desigualdad". Manifestó Edgar Medina.

Dicen que viven una situación difícil. "Estamos llevando los productos porque no los podemos tener. A las tetas de las vacas no les podemos poner llaves para cerrarlas, tenemos que seguir ordeñando, ese producto como responsabilidad social lo llevaremos al venezolano, pero que no sigan en una cadena comercialización explotando solamente a los productores", explicó el dirigente del gremio ganadero del Táchira.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Vecinos de Los Teques piden arreglo de torrentera

| comentarios