Conozca los trámites que puede realizar en los Registros

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Tras el anuncio por parte del Consejo Nacional Electoral para el inicio de operaciones por parte de los registros civiles, las sedes en el municipio San Cristóbal estaban abarrotadas de personas en busca de hacer algún trámite, el cual debió ser postergado desde el inicio de la cuarentena por pandemia. 

La registradora civil encargada del municipio San Cristóbal, María Molino, indicó que tras el inicio de la cuarentena, solo se estaban tramitando en las sedes las actas de defunción y de nacimiento. "Por orden de nuestro órgano rector que es el CNE nos dieron instrucciones para iniciar los actos que no estaban permitidos durante la cuarentena". 

Molino aclaró que esta semana, que corresponde a la flexibilización, iniciarán procesos tales como actas certificadas, constancias de residencia, matrimonios y uniones estables. Aclaró que por ahora las rectificaciones de actas y las sentencias de nacionalidad están suspendidas, excepto las que son para menores de edad. 

En materia de actos de matrimonio, la registradora indicó que tras recibir los documentos exigidos por la ley, se procede a asignar la fecha de matrimonios. "Si la pareja trae una fecha, se busca la disponibilidad, pero siempre cumpliendo con el trámite legal?los días jueves y viernes quedaron para los matrimonios".    

Explicó que para el acto de matrimonio ya no está permitido el ingreso de familiares y amigos, por medidas de bioseguridad. Solo ingresarán la pareja y los testigos. Esta medida aplica a las uniones estables de hecho o a las cartas de concubinato, como también se les conoce. 

Pidió el mayor apoyo a los usuarios, pues hay quienes no están cumpliendo con las medidas de distanciamiento social. Informó la autoridad registradora que en horas de la mañana se registró un gran número de personas en el lugar y hubo que poner orden. "Se pudo mediar y pasamos poco a poco al público, no podemos ingresarlos a todos". 

Números

En materia de personas atendidas, Molino informó que solo este martes se realizaron unas 185 solicitudes en todas las parroquias de la ciudad, siendo La Concordia, la que más trámites registró con un total de 80. 

Nacimientos en clínicas se tramitaron nueve y de hospital unas cuarenta solicitudes. Aclara que todas las solicitudes son procesadas así no se entreguen el mismo día. "Se les manda a venir mañana o cuando ellos puedan pero no se les deja morir".