?Tenemos varios tapabocas y los rotamos. Los lavamos a diario y cuando se desgastan los descartamos?.

Marianela Navas

Compradora

?Yo salgo de mi casa y en el carro tengo un spray que llevo a todos lados. Lo uso para todo. Es una mezcla de cloro con agua".

Carla Duarte

Compradora

Inalcanzables productos de desinfección para COVID-19

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Incomprables e inalcanzables  están los productos de desinfección personal como el alcohol, el gel antibacterial y los tapabocas. Y es que la pandemia y lo importante de estos productos para evitar un contagio por COVID-19 no los exentan de los incrementos.

En un recorrido por farmacias y establecimientos comerciales dedicados a la venta de estos productos, se pudo observar que el gel antibacterial ha incrementado sus precios de manera considerable, pues un envase portátil, ideal para llevar en bolsos y carteras podía costar, al inicio de la pandemia, unos 90 mil bolívares, mientras que ahora supera el sueldo mínimo, pues cuesta entre 520 mil y 550 mil bolívares, dependiendo de la marca. 

Envases más grandes superan el millón de bolívares, como el de 250 ml que cuesta un millón 450 mil bolívares y ni hablar de la presentación de litro, cuyo costo supera los cinco millones y medio de bolívares. 

Los genéricos

Para Marianela Navas, la economía se consigue en los productos genéricos, pues aquellos de marca comercial son mucho más costosos que aquellos elaborados por empresas locales. "Yo compro el litro en 15 mil pesos. Tiene 70% de alcohol y con ese litro puedo llenarle los frascos de todos en la casa, incluyendo a mi mamá y a mis sobrinos". 

Explica que ella compra además del gel antibacterial, el medio litro de alcohol al 0,70% en la misma venta de genéricos y paga dos millones por él. 

En materia de tapabocas, Navas asegura que antes compraban las cajas de tapabocas. Sin embargo, ahora lo que hacen es comprar aquellos que venden en la calle de malla y los lavan. "Tenemos varios y los rotamos. Los lavamos a diario y cuando se desgastan los descartamos". 

En la calle, un tapabocas quirúrgico puede costar unos setecientos mil bolívares, lo equivalente a unos 4 mil pesos, mientras que la caja de diez tapabocas k95, de diez unidades puede costar poco más de 79 mil pesos. 

Y es que los productos genéricos ofrecen un poco más de asequibilidad a compradores, quienes se preocupan tanto por su salud, como por su economía. 

El alcohol concentrado al 99% tiene un costo de 85 mil pesos el galón, al igual que el gel antibacterial. 

Prefieren cloro

Productos como hipoclorito y el cloro, por galones tiene un precio de 30 y 15 mil pesos respectivamente. Precisamente por ser más económicos, es que muchas personas prefieren el cloro al alcohol. 

Carla Duarte asegura que las pocas veces que sale de su casa, lo hace previa desinfección de su carro, manos y pies. "Yo salgo de mi casa y en el carro tengo un spray que llevo a todos lados. Lo uso para todo. Es una mezcla de cloro con agua. Cuando llego al carro me lo vuelvo a echar y al llegar a la casa antes de saludar a los niños me baño. Somos asmáticos y extremamos las medidas". 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias