En Cúcuta claman por reanudar intercambio comercial con Venezuela

Agencias | La Prensa del Táchira.- Abrir la frontera para poder llevar alimentos y medicinas a Venezuela ayudaría a bajar el flujo migratorio", esa es la teoría y la propuesta que el representante a la Cámara nortesantandereano, Jairo Humberto Cristo Correa, del Partido Cambio Radical, le tiene al Gobierno Nacional, con el fin de que se permita ese intercambio comercial como se hacía antes.

"En la medida que los cucuteños vayamos y tengamos un intercambio comercial con Venezuela, los venezolanos no se van a venir a Cúcuta porque nosotros les llevamos allá alimentos y medicinas y ellos no tendrían que pasar la frontera. El venezolano que la importa, pues va a poder abastecer a sus compatriotas y no tendrían que venir", sostuvo el representante de CR.

Según el congresista, hay información en el sentido de que el gobierno venezolano, concretamente desde el Estado Táchira, tiene la intención de quitar los obstáculos para abrir los pasos fronterizos, pero se necesita que desde Colombia se abra el diálogo para poder abastecer al vecino país.

"He hablado con varios amigos y a Venezuela también le sirve quitar esas barricadas; le conviene que exista un horario de paso de mercancía como teníamos antes. Ellos dicen que tienen problemas de abastecimiento y pues Venezuela puede adquirir ese flujo, porque los venezolanos aún tienen una capacidad adquisitiva con el inicio de la economía dolarizada. Nosotros podemos ser el país que demos abastecimiento", planteó el representante.

Cristo Correa asegura que viene adelantando gestiones ante el Gobierno Nacional para hacer posible la apertura y que ya ha tenido conversaciones con los ministros de Salud, Fernando Ruiz; y de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que se ayude con el paso de mercancía y así fortalecer la economía nortesantandereana, y de paso mermar el fenómeno migratorio.

"Tenemos que mirar cómo abrimos la frontera a nivel comercial. Quiero dejar claro que no lo pido a nivel de los migrantes y tengo claro los riesgos que en estos momentos implica la COVID-19, pero, ¿por qué La Guajira lo está haciendo por Maicao y Cúcuta no?", apuntó.

La frontera entre Colombia y Venezuela, concretamente por los puentes internacionales Simón Bolívar (Villa del Rosario-San Antonio del Táchira) y Francisco de Paula Santander (El Escobal-Ureña) está cerrada desde agosto de 2015 por decisión del gobierno de Nicolás Maduro y aunque posteriormente se habilitó el paso temporal de mercancía por las noches, desde febrero de 2019 se volvió a bloquear, esta vez con barricadas.

Con información de laopinión.com.co

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias