Comercios blindados ante disturbios post elecciones en USA

Agencias | La Prensa del Táchira.- La ansiedad que se vive en Estados Unidos ante la posibilidad que se registren disturbios relacionados con la elección presidencial de este martes 3 de noviembre es considerable, una situación que no tiene precedente en la historia reciente del país.

La tensión y la confrontación que se han suscitado ante la retórica ominosa de Donald Trump, que clama sin pruebas ni base que la elección podría enfrentar un fraude generalizado y la noción de que sus simpatizantes de derecha radical podrían, creyendo que se le ha robado la elección, desatar disturbios y, posiblemente, chocar con grupos de extrema izquierda ha atizado esos miedos.

También se teme que Trump se proclame vencedor antes de que exista un conteo completo y que ello también desate enfrentamientos entre quienes busquen defender ese supuesto triunfo y quienes rechacen tal suposición.

Ante ello, comercios en Washington DC, la capital, y en otras ciudades estadounidenses, entre ellas Nueva York, Chicago y Los Ángeles y otras ciudades, han comenzado a blindar sus puertas y ventanas con grandes paneles de madera a fin de prevenir que sus instalaciones sufran vandalismo o saqueos.

Se trata de una práctica común y frecuente para, por ejemplo, proteger casas y edificios de la furia de los vientos ante el azote de un huracán, pero en 2020 ello se ha dado en contextos nuevos y punzantes.

Un factor clave en ello fueron los disturbios y el vandalismo que se sufrieron en numerosas ciudades estadounidenses en el contexto de las protestas por la muerte a manos de policías del afroamericano George Floyd a finales de mayo pasado.

Entonces, protestas pacíficas en repudio del racismo y la brutalidad policiaca se dieron en todo el país. En algunos casos, esas protestas fueron infiltradas por individuos que buscaron sacar espurio provecho y desataron vandalismo y saqueos de comercios. 

El robo y la destrucción de propiedad privada fueron actos delictivos que deben ser castigados conforme a la ley pero, en realidad, no tuvieron que ver con quienes pacíficamente protestaron en las calles. Pero todo ello ha sido usado, especialmente por Trump, para estigmatizar la protesta ciudadana y tratar de asociarla con el crimen.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias