Solo la caridad salva vida de pacientes oncológicos

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Para la señora Ninfa Arellano, su vida le cambió en junio de este año, cuando se le detectó cáncer de mama. 

Doméstica de profesión se agobia cada vez que debe recibir un ciclo de quimioterapias, pues no cuenta con los recursos adecuados para adquirir las medicinas que necesita. 

Explicaba con mucha serenidad en su voz, que nunca ha recibido el tratamiento completo de sus medicinas en el Hospital del Seguro Social de San Cristóbal, pese a ser medicamentos de alto costo y que deberían ser entregados a través de ese programa. 

"Yo soy empleada doméstica y no cuento con los recursos necesarios para comprar las medicinas. Unos me los han donado, pero yo no tengo dinero para comprarlos". 

De las ocho quimios que debe realizarse, se ha hecho cinco. La ciclofosfamida, que debe aplicarse cada vez que le corresponde su sesión nunca se la han entregado en el referido centro asistencial. Asegura que gracias al buen corazón de personas que le han donado dinero, es que ha podido hacerse sus sesiones, pues cada ampolla de ciclofosfamida cuesta en el vecino país de Colombia, más de 120 mil pesos, dinero con el que ella no cuenta. 

Indica que además de ese medicamento, el Filgastrin, que se usa para elevar las defensas en pacientes que han recibido sus quimioterapias, tampoco llega al Seguro Social. Y es que desde hace dos meses estos pacientes están en riesgo de reincidencia del cáncer, ya que la cava con las medicinas no llega, poniendo en peligro la vida de más de 700 personas que padecen diferentes tipos de cáncer. 

"Voy a la quinta quimio y me deberían dar la carboplatino y la docetaxel y solo hay la primera. La segunda vale 145 mil pesos y aún faltan tres quimios más y dinero no hay. En este país la salud no es prioridad para este gobierno". 

Pide al gobierno nacional "sentido de humanidad", sobre todo con estos pacientes que ven en estos medicamentos, una tabla de salvación para alargar su vida ante el asecho del cáncer. 

Agradece la labor de fundaciones como Senos Ayuda y Salud y Vida, ya que gracias a ellas es que ha podido completar las medicinas necesarias para las quimioterapias que debe cumplir antes de someterse a cirugía el año que viene. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias