Incrementan tasa de homicidios, desapariciones y enfrentamientos

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Elevada escalada de violencia registran los estados fronterizos de Venezuela, de acuerdo al último informe trimestral presentado por Fundaredes.

Su director, Javier Tarazona, advirtió que al cierre de este año, que se ha incrementado desproporcionalmente la tasa de homicidios, desapariciones y enfrentamientos armados. 

"En comparación al año pasado, la cifra de desaparecidos se duplicó, razón por la cual rechazamos cómo la violencia se hizo costumbre", dijo. 

Destaca Tarazona que cuerpos de seguridad del Estado, "se han encargado de acelerar homicidios bajo la modalidad de enfrentamientos armados". De los estados estudiados, el Zulia y Bolívar, son los más violentos.

A juicio de Tarazona esto se debe a la puja de poder entre grupos armados en busca del control del Arco Minero, así como de rutas de tráfico de armas y droga en el caso del Zulia. "Se consolida una cultura de la muerte", dijo. 

Agregó que hay un alarmante incremento en muertes de mujeres, así como de niños y adolescentes a manos de grupos armados. "13 niños han sido asesinados, 348 hombres y 14 mujeres. El incremento de homicidios de mujeres nos tiene muy preocupados". 

Advierte que hay una clara tendencia al aumento de casos de violencia de género en el territorio nacional, así como de niños y adolescentes. Explica que la migración forzada aumenta los hechos de violencia. "Nos espera un último trimestre más violento y un 2021 mucho más violento".  

Explicaba Tarazona que la violencia es la respuesta a todos los problemas sociales que se viven en el país. El hambre, la marginalidad y la pobreza son caldo de cultivo para el incremento de hechos de violencia de todo tipo. 

De estas cifras ofrecidas por el director de Fundaredes, más del 90% serían a manos de cuerpos de seguridad del Estado. 

En materia del uso de armas, Tarazona explica que el arma de fuego es la que predomina en la ejecución de asesinatos en el país, con 311 muertes registradas, mientras que 22 decesos tuvieron lugar con arma blanca. 

Reiteró que el estado más violento durante los últimos tres meses fue el Zulia, que registró 143 homicidios y Bolívar le sigue con 113. Falcón también se ubica en la lista con 43 muertes violentas, Táchira con 33 y Apure con 26. Explica que no hay registros del estado Amazonas. 

En el caso de enfrentamientos, Tarazona agrega que el estado que más ha registrado es el Zulia con 77 y Bolívar con 43 enfrentamientos. "En el estado Zulia se disputan el control de cultivos de drogas en todo el estado. Desde la costa, hasta el Sur del Lago. En el caso de Bolívar es por la explotación minera, mientras que Falcón y Táchira es por el control de territorio. 

Informó que los estados Táchira y Bolívar registraron la cifra más alta de desaparecidos, con diez y quince casos, respectivamente. Señaló que quienes están detrás de estas desapariciones son los grupos armados irregulares que operan en ese territorio. 

Normalizar la violencia

Por su parte, José Márquez, presidente de Psico-Salón, indica que la violencia viene a darse por la escasez del venezolano. "Escasean las necesidades básicas, la motivación de estar en el país. Hemos normalizado la violencia en Venezuela, hemos perdido el valor humano". 

Indicó que a esto se le suma la pérdida de valores éticos como parte de las causas de la violencia. Señaló que hacen falta normas y leyes en materia de derechos humanos. "Estamos perdiendo la humanidad". 

Alerta que la sociedad venezolana se está adaptando a que haya violencia en el país. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias