Peligroso rebrote de coronavirus en el norte de Italia

Agencias | La Prensa del Táchira.- Peor, imposible. Mientras volvió a darse un nuevo récord absoluto de contagios de coronavirus en Italia con casi 25.000 casos en las últimas 24 horas, crece la alarma ante un nuevo colapso del sistema sanitario si no se detiene ya la curva epidémica.

Fiel reflejo de esto, la región de Piamonte, en el noroeste de la península y una de las más afectadas, pidió ayuda al Ejército. Tal como adelantó el diario La Stampa, Piamonte decidió recurrir a los militares por su capacidad organizativa y sus estructuras modulares aptas para realizar hospitales de campaña en contenedores o carpas y poder garantizar, así, que los enfermos de Covid puedan tener una cama.

Es una película ya vista por los italianos, porque también durante la primera ola, en marzo pasado, se apeló a los militares: nadie jamás olvidará las imágenes de camiones del ejército llevándose ataúdes de personas que no podían ser cremadas en Bérgamo, una ciudad mártir.

Pero no es sólo la región de Piamonte -cuya capital es Turín-, la que se encuentra en plena emergencia. Milán, capital financiera de Italia y de Lombardía, región que por segunda vez es epicentro de la pandemia (en las últimas 24 horas registró más de 7500 casos), también está al límite.

"Los hospitales de Milán están colapsados, no hay más lugar para los pacientes. Si seguimos así, corremos el riesgo de morir en la ambulancia o en casa, como pasó en la primavera (boreal) pasada", advirtió Maurizio Viecca, jefe de cardiología del hospital Sacco de esa ciudad, que reclamó a las instituciones intervenir lo antes posible en Lombardía en general y en Milán, en especial, donde el porcentaje de positivos al hisopado trepó al 18,3%.

En declaraciones al Corriere della Sera, Viecca precisó que la crisis de los hospitales en verdad no se debía sólo a falta de camas, sino también de personal. "Muchos operadores sanitarios se enfermaron, en porcentajes que no se habían dado en primavera porque en la ciudad de Milán el virus circulaba menos", explicó

Al reclamar urgentemente soluciones que permitan evitar escenarios peores. En Milán, de hecho, volvió a funcionar un hospital que durante la primera ola se montó, en velocidad récord, en la famosa Feria de la ciudad.

Según datos del Ministerio de Salud, según el cual en este momento en Italia hay 14.981 personas internadas con síntomas y 1536 en cuidados intensivos, en cuatro regiones (Lombardía, Piamonte, Lazio -cuya capital es Roma- y Campania) los departamentos destinados al Covid de los hospitales se encuentran ya saturados.

Otras Noticias