Hacer esto, es volverse más susceptibles a infecciones de índole bacteriana o a patologías respiratorias, como bronquitis, entre otras

Raúl Segnini

Coordinador del área de triaje del Hospital Central de San Cristóbal

Especialista: Exponerse a la leña es como fumar por muchos años

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La práctica de cocinar con leña es la respuesta ante la escasez de gas doméstico y los continuos cortes eléctricos que arrecian al estado Táchira, sin embargo, especialistas afirman que hacerlo podría generar enfermedades pulmonares en la población.

El médico Raúl Segnini, coordinador del área de triaje del Hospital Central de San Cristóbal, dijo que personas que viven hacia las zonas rurales, son las más acostumbradas a estos fogones, pero que con el paso del tiempo, sufrirán las consecuencias de esta combustión.

"Hacer esto, es volverse más susceptibles a infecciones de índole bacteriana o a patologías respiratorias, como bronquitis, entre otras, pues exponerse a la leña es como fumar por muchos años" expresó.

Dijo que la región, podría tener un repunte de la enfermedad pulmonar intersticial, debido a que las personas al no contar con gas, se ven obligadas hacerlo con leña para la preparación de los alimentos en sus hogares.

"Esto significa que el pulmón adquiere un tejido inflamatorio, el cual se va ir endureciendo, pasando por una fase de cicatrización, inflamación, lo que no va permitir la difusión de oxígeno y el intercambio de CO2" apuntó Segnini.

Hasta ahora, en el primer centro de salud de la región, no se ha registrado un repunte, no obstante, "en los siguientes meses, debido al cambio de clima, si vamos a tener enfermedades pulmonares, que van hacer confundidas con otras patologías respiratorias" acotó.

El humo de leña, al igual que el tabaco, está demostrado que afecta el aparato cardiovascular y respiratorio.

Espacios abiertos

El neumonólogo Carlos Cárdenas, señaló que cocinar con leña produce fenómenos reactivos, debido a que el humo es biocombustible, que al quemarse, produce irritación en la mucosa nasal, mucosa conjuntival en las vías respiratorias.

"El paciente puede tener tos, rinitis alérgica, secreción nasal, por lo que si una persona persiste con el fenómeno, puede desencadenar en cualquier momento, un efecto infeccioso" agregó.

Las personas más propensas a sufrir enfermedades respiratorias por cocinar con leña son quienes padecen rinitis alérgica, asmáticos, y niños, cuyas vías respiratorias no son muy grandes.

Ante esto, el especialista recomendó que el uso de las estufas estén ubicadas en una zona ventilada pues "el gran problema radica que cuando cocinan la estufa está en un ambiente cerrado, y el humo produce más fenómenos de irritación de las vías respiratorias" apuntó Cárdenas.

Tratamiento

El médico Segnini indicó que quienes resulten afectados con enfermedad pulmonar intersticial debido al uso de leña para cocinar, deberán someterse a un tratamiento con inhaladores, nebulizadores, y esteroides.

Lo más recomendado son salbutamol, budesonida, dipropionato de beclometasona con un costo de en bolívares, entre 1 millón 900 mil y 2 millones 500 mil.

Si de antibióticos se trata, los más recetados son, azitromicina, Levofloxacina, moxifloxacina, cefalosporina, los cuales tienen un costo de 1 millón 700 mil hasta 4 millones de bs, este precio variará de acuerdo a la marca, y presentación.

Los esteroides como, prednisona, metal prednisona, deflazacort, tienen un costo de 1 millón 600 mil y 2 millones 500.000 mil bs.

Los pacientes 

María Eva Zambrano, con 61 años, reside en San Josecito, municipio Torbes. Explicó que no cuenta con gas doméstico desde hace más de seis meses, por lo que tuvo que comprar una cocina eléctrica, sin embargo, debido a los cortes de luz, se vio obligada a cocinar a leña.

Zambrano tuvo que acudir a la sala de triaje de dicho centro de salud, al presentar dificultad para respirar, que a su juicio, se agravó al tener que preparar los alimentos en el patio de su casa, con el uso de trozos de árboles.

"Me he sentido muy mal, y creo que esto lo empeoró, porque a mi sector no nos venden el gas, y cuando llega toca rendirlo porque las bombonas las venden muy caras en pesos" manifestó.

Agregó que esperar mejorar ante la sintomatología que presenta, para volver a su casa, y ante el padecimiento, espera no volver a cocinar a leña, "pues uno se ahoga mucho cuando lo está haciendo" concluyó.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias