AUMENTA DISPONIBILIDAD DE MEDICAMENTOS PARA TIROIDES

Manuela Reyes Gómez | La Prensa del Táchira.- Quienes padecen de problemas en las tiroides por hipotiroidismo ya cuentan con más opciones para controlar su condición.

Luego de una severa escasez en 2016 y 2017, los pacientes desde ese año han podido acudir a las farmacias a adquirir el medicamento sin tener que ir a Colombia para poder adquirirlo. 

En los últimos tres aunque la oferta fue muy reducida en la actualidad existen boticarias que tiene variedad. 

Diversas farmacias ubicadas en la ciudad de San Cristóbal cuentan con una o varias marcas de pastillas que venden ya sea en cajas o por blíster

Sin embargo, a pesar de que ha habido una mayor oferta, el medicamento solo se consigue en dosis de 50mg o 100mg, lo que no siempre se adecua a las necesidades de los pacientes, quienes tienen que partir pastillas para llegar a la dosis necesaria. 

Una de las encargadas de una farmacia en Barrio Obrero, quien no quiso compartir su nombre, indicó que las presentaciones de 25mg, 75mg, 125mg o 175mg ya no están llegando al país e indicó que los medicamentos que estaban llegando eran colombianos o venían de la India

Esto último ha afectado a pacientes como Emily Silva, quien desde el 2017, ha estado en control con la ingesta de la Levotiroxina Sódica, pero debido a la falta de variedad en la dosis, se ha visto obligada a mezclar pastillas o a picarlas. 

"Buscaba la dosis más cercana según lo que me enviara la doctora o se buscaban en Colombia. Las dosis que siempre se consiguieron aquí eran de 100mg y 50mg, por eso se partían", relata. 

Agrega que debido a que las dosis que debía comprar no eran muy elevadas, "podíamos hacer una compensación entre la compra de dos pastillas de diferentes miligramos. Si un blíster tenía 30 pastillas, la combinación de ambas me podía dar la dosis necesaria por más de 2 meses". 

Precios de lujo 

Yoly Gómez tiene tres hijas con problemas de tiroides quienes deben de tomar cada día Levotiroxina Sódica para el hipotiroidismo. 

Gómez relata que "hace un año o año y medio" se hizo muy difícil conseguir las pastillas, por lo que las que se conseguían tenían un valor muy alto. Hoy día, es más fácil conseguirlas, pero el precio sigue siendo una preocupación, pues con dosis relativamente altas, hacen que las cajas desaparezcan pronto

Los precios de la Levotiroxina Sódica varían de acuerdo a la marca y a la cantidad de pastillas que posean. En el caso los blíster de 30 pastillas, se pueden conseguir entre los 800 bolívares y los 6 mil pesos colombianos. 

Por otro lado, las presentaciones que vienen en caja, ya sea de 50mg o 100mg pueden tener un valor que oscila entre 1.209.000 y los 3.266.000 bolívares. 

En las farmacias visitadas se conoció que actualmente la oferta existente de este medicamento es su presentación genérica y las marcas Tiroxin y Thyrona.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias