Cubanos en Miami divididos entre Trump y Biden

Agencias | La Prensa del Táchira.- Una gran mayoría de cubanoestadounidenses ?tanto llegados de Cuba como nacidos en Florida, de familia y tradición cubana, que rebasan los 50 años? están con Trump. 

De acuerdo con estadísticas del Instituto de Investigación Cubano de la Universidad Internacional de Florida (FIU), 59% de la población cubana con capacidad para votar lo haría por el republicano. La mayor parte se concentra en el sur de la península floridana.

Pero en las últimas dos décadas la población hispana de esta región se ha transformado profundamente, incluso más allá de la llegada de cientos de miles de venezolanos, colombianos, puertorriqueños y centroamericanos, entre otros; las nuevas generaciones de cubanos de 40 años o menos con poder de voto se inclinan más por el Partido Demócrata.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden "tiene algo que lo hace particularmente excepcional en estas circunstancias: es el hombre que estuvo al frente de la recuperación económica a través de lo que se conoció como el Recovery act [Ley de recuperación]", comenta Jenny Molina, cubana criada en Miami, con menos de 40 años.

Biden, dice, "con sólo 800 mil millones de dólares recuperó a la nación más poderosa y golpeada durante la crisis hipotecaria".

Hay familias, amistades y relaciones lastimadas por el tema político y particularmente por el factor Donald Trump, de acuerdo con analistas consultados. 

"Basta ver las decenas de agrupaciones y organizaciones anticastristas que se formaron en la segunda mitad del siglo pasado en Miami para intentar derrocar al gobierno comunista encabezado por Fidel", comenta Hernán Molina, analista político.

"Todos los agremiados [de esos grupos] son republicanos y sus hijos también, pero todo ha ido cambiando en las últimas dos décadas con los cubanos llegados de la isla, especialmente, a quienes no les interesa la política. 

Vienen [a Estados Unidos] trabajan y se van a Cuba a gastar sus dólares y regresan; a estas generaciones nuevas no les importa el comunismo o el castrismo de la isla y eso ha generado fuertes divisiones entre ellos", explica. Trump genera amor u odio, en palabras de seguidores y detractores.

"Los latinos que votarían por Biden no tienen permiso de votar, en su mayoría son ilegales [indocumentados], por eso es que muchas encuestas no tienen mérito ni valor", expresa Eliette Rodríguez, cubanoestadounidense de la tercera edad con residencia en Miami.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias