Hay indiferencia en México por las elecciones en EE.UU

Agencias | La Prensa del Táchira.- A pocos días de las elecciones en Estados Unidos, hay pocas expectativas en un país vecino que se juega probablemente más que ningún otro en esa votación. 

A muchos mexicanos les gustaría tener en Washington un presidente más amable, que no haya descrito a los mexicanos como violadores y que no haya amenazado con construir un muro en la frontera, pero la relación sobrevivió a la presidencia de Donald Trump y prevalece la sensación de que pueden sobrellevar cualquier desenlace.

En las calles, pocos pueden nombrar al candidato demócrata Joe Biden, aunque pareciera que a los mexicanos les gustaría ver a otra persona en la Casa Blanca.

El respeto puede ser particularmente importante cuando unos tres cuartos de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos y cientos de millones de personas cruzan la frontera en ambas direcciones todos los años para trabajar, ir de compras, visitar a familiares o ir de vacaciones.

Con un gobierno tan imprevisible como el de Washington, que siembra confusión entre los aliados, México ha logrado establecer una relación bastante previsible con Trump, a veces bajo presión. 

Por ejemplo, cuando México estaba a punto de dejar de cumplir las obligaciones de un tratado sobre el uso del agua de un río este mes, el gobierno de Trump vino al rescate y le ofreció una salida digna.

Trump por ahora no le ha apuntado a México en su campaña en busca de la reelección, como hizo hace cuatro años. La pandemia y la crisis económica han desplazado todos los otros temas a ambos lados de la frontera.

México ha visto esfumarse al menos un millón de trabajos formales durante la pandemia, se pronostica que la economía se contraerá un 10% este año, el gobierno sigue sin poder controlar la violencia y las infecciones del COVID-19 están aumentando de nuevo.

Al margen de quien gane, si Trump o Biden, la inmigración, la inseguridad y el comercio seguramente seguirán dominando esta relación históricamente desequilibrada. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias