Muerte de "Uriel" un fuerte golpe a guerrilla colombiana

Agencias | La Prensa del Táchira.- El guerrillero Andrés Vanegas Londoño, alias "Uriel", jefe de un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en el departamento del Chocó (oeste), fue abatido en una operación militar, informó el presidente colombiano, Iván Duque.

"Quiero informarle al país que se adelantó la operación Odín en la cual fue abatido el terrorista Andrés Felipe Vanegas Londoño que utilizaba el alias de 'Uriel'", manifestó Duque en declaración en Quibdó, capital del Chocó.

Alias "Uriel" era la cabeza visible del Frente de Guerra Occidental del ELN que opera en el oeste del país y cayó en una operación militar en el municipio chocoano de Nóvita.

El jefe de Estado informó que el guerrillero fue abatido en una operación "meticulosa" del Ejército, la Policía y la Armada Nacional, que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Fiscalía General.

"En esta operación cayó un criminal peligroso, que era responsable de delitos como secuestro, asesinato de líderes sociales, persecución y hostigamiento a poblaciones, asesinato de soldados y policías, y también de conformar y estimular el reclutamiento de menores", dijo Duque.

El mandatario subrayó que "este es un golpe de suma importancia porque ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista" y describió a "Uriel" como un "delincuente que utilizaba las redes sociales para hacer apología del delito".

"Uriel", que llevaba más de 25 años en el ELN, reconoció hace un mes que esa guerrilla participó en las violentas manifestaciones en Bogotá contra la brutalidad policial en las que murieron al menos 13 personas el 9 y 10 de septiembre, jornadas en las que fueron incendiados al menos 75 Centros de Atención Inmediata (CAI) de la Policía.

Alias "Uriel" había alcanzado notoriedad en el país por sus constantes apariciones en redes sociales en las que se autodenominaba la "voz editorial" del Frente de Guerra Occidental, y solía opinar constantemente sobre asuntos políticos y negociaciones de paz.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias