CON TOQUE DE QUEDA NOCTURNO ESPAÑA ESPERA APROBAR ESTADO DE ALARMA

Agencias | La Prensa del Táchira.- Ante los continuos, aumentos de casos de coronavirus, el gobierno Español alista un nuevo decreto de alarma que permita establecer un toque de queda nocturno en todo el país. 

El decreto ha venido tomando fuerza tras el apoyo de aprobación por parte del Gobierno para que sea efectivo. Se han sumado algunas comunidades autónomas al decreto de Pedro Sánchez el cual será aprobado este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario programado para las 10 de la mañana. 

También el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había pedido por la mañana "apoyos amplios" para aprobar un estado de alarma y así poder establecer un toque de queda nocturno en todo el país, algo que lleva días considerando su departamento.

Esto supone el concurso de las autonomías, que serían las que lo aplicarían y un apoyo suficiente en el Congreso de los Diputados, que tendría que votar a favor para poder prorrogarlo una vez que se ponga en marcha.

Los acontecimientos a lo largo del viernes se sucedieron rápido. El lehendakari, Iñigo Urkullu, fue el primer presidente autonómico en dar un paso al frente. Y el apoyo de la Generalitat terminó de apuntalar una medida que cada vez parece más inminente. Fuentes del Ejecutivo señalaron que aunque estaba pensado escenificar los apoyos en la conferencia de presidentes, es muy posible que se apruebe el domingo.

Estado de alarma no es sinónimo de confinamiento domiciliario. De hecho, es lo que tratan de evitar por todos los medios las autoridades con medidas intermedias. Así lo expresó el viernes el presidente del Gobierno en un discurso que recordaba a los que hacía en primavera, durante la primera ola de la epidemia. Pidió unidad, tanto a las Administraciones como a los ciudadanos, para evitar limitaciones completas de movimientos, a la vez que abría la puerta a un nuevo estado de alarma para tomar medidas extraordinarias en aquellos lugares donde el riesgo sea extremo.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias