Antes de la pandemia podíamos realizar hasta 40 operaciones, hoy día, esto ha disminuido

Gustavo Uribe

Jefe de traumatología del Hospital Central

Bajó en 50% la hospitalización de traumatología en el Central

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Debido al confinamiento y las medidas tomadas por el Covid-19, la hospitalización en el servicio de traumatología del Hospital Central de San Cristóbal, mermó en más del 50%.

El jefe de esta área, Gustavo Uribe, dijo que por ahora, cuentan con un ala para albergar 30 camas, sin embargo, por la pandemia, solo se tienen entre ocho y 10 pacientes.

Desde 2012, mediante el convenio China-Venezuela, coordinado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a este centro de salud, se le otorga implantes y prótesis para las respectivas cirugías.

"Con esto ha sido beneficiados miles de pacientes, donde el cirujano pide al depósito lo que requiere, cumpliendo ciertas especificaciones y el día de la operación el implante se sube al área quirúrgica" expresó.

Este servicio cuenta con 19 especialistas, que se dividen en ocho equipos quirúrgicos, quienes de forma semanal vienen realizando hasta 10 cirugías de martes a viernes.

"Antes de la pandemia podíamos realizar hasta 40 operaciones, hoy día, esto ha disminuido, sin embargo, pese a que hay una cuarentena, siguen llegando lesionados por motocicletas, lo que mantiene en actividad al servicio" apuntó.

A ello, se suman las lesiones por fractura de las personas de la tercera edad, quienes sufren accidentes dentro de sus viviendas, mientras realizan quehaceres del hogar.

Las cirugías electivas están suspendidas, entre ellas, artrosis de cadera, y retiro de implantes, para evitar los contagios en los pacientes.

"El que se está operando es el que presenta una fractura aguda, de lo contrario, no se está realizando" indicó.

Dijo que este año, no han recibido reposición de material, por lo cual espera que en los próximos meses, desde la ciudad de Caracas, se haga el envío de estos insumos.

Aniversario

Uribe agregó que se cumplieron 47 años de la creación del servicio de traumatología, el cual por durante décadas, han brindado una atención a quienes lo necesitan.

"Contamos con un amplia plantilla de especialistas, quienes se formaron en el posgrado desde 2010, y así tener un grupo que atienda a la población que sufre de fracturas y traumatismos del sistema muscular esquelético" concluyó.

Pocos insumos

Raiza Pérez, es madre de un joven quien espera una cirugía de traumatología. Indicó que pese a que el hospital le otorgará el implante, deberá comprar los insumos, lo que representa un alto costo para su bolsillo.

"Lo que me están pidiendo es costoso, pero hay que comprarlo porque es necesario que se opere y así lo puedan dar de alta" acotó.

Comentó que deberá realizar una inversión de más de 200 dólares para ello.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Cierran paso entre El Nula y Táchira

| comentarios