Manuela Reyes Gómez | La Prensa del Táchira.- Inaugurado el 19 de noviembre de 1927, el hospital Vargas, fue cuna de la medicina científica en San Cristóbal, sin embargo hoy solo queda su fachada, la cual ha pasado al olvido y se ha convertido en hogar para indigentes, drogadictos y amigos de lo ajeno.
Proyecto particular del general y presidente del Táchira, Eustoquio Gómez, en el hospital se practicaron la alta cirugía, los rayos X, la Pediatría, la Otorrinolaringología, la Urología, la Oftalmología, la Ginecología; el Laboratorio, la Anatomía patológica y la Estadística médica, entre otras especialidades, pero lamentablemente poco ha sido el interés o los recursos que se han destinado a su preservación.
Ubicado frente a la famosa plaza de Los enanitos, la fachada del hospital se levanta en medio de olores nauseabundos, inseguridad, monte y luciendo destruida por el paso del tiempo y por manos de quienes han ido llevándose lo poco que tenía la fachada como pedazos de puertas y ventanas.
Pocos saben que este edificio fue 100% ingenio sancristobalense, construido con ladrillos y mezcla real, levando por los presos de la cárcel de Eustoquio Gómez, quien fuera para la época el presidente para el Estado Táchira en el gobierno de Juan Vicente Gómez, de acuerdo a documentos históricos suministrados por el cronista de la ciudad, Luis Hernández.
Además, la fachada luce en la parte superior del muro, "riquísimas y finas decoraciones", así como "la Diosa de la Salud señalando el camino de la vida que es el Hospital, y el Cóndor y el Águila, que son los centinelas nocturnos de la ciudad", como afirmó el Dr. J. J. Villamizar Molina en una entrevista concedida en 1978, todo hecho por mano obrera local.
Amor por lo propio
Sin embargo, no todo es negativo, pues en medio de un olvido que parece total, hay quienes abogan por su recuperación. El doctor Renny Cárdenas, presidente de la Sociedad Médica del Hospital Central de San Cristóbal, asegura que se están haciendo arreglos para la recuperación de este sitio histórico.
"A través de la Sociedad médica y a través de Tachirenses Por tu Ciudad, hemos intentado rescatar la fachada. Hemos ido en varias oportunidades, lo hemos pintado, limpiado, hemos hecho actividades deportivas, actividades culturales, en aras de que esa estructura se mantenga, pero ha sido muy difícil porque esta estructura está rodeada por maleantes, por vagos, ya se robaron todo donde estaban las rejas, donde estaba el reloj de Beethoven, la gente duerme dentro de la fachada", comenta.