Fabiola Barrera| La Prensa Táchira.- De nuevo los docentes salieron a las calles a protestar por la reivindicación de salarios justos. La misma se llevó a cabo con presencia de docentes nacionales, estadales y municipales, así como con la participación de profesores universitarios y jubilados.
Con pitos, pancartas y hasta ollas en mano exigían sueldos dignos en las adyacencias del Obelisco de Los Italianos en la avenida 19 de abril. "Atendiendo el llamado nos concentramos en todos los municipios. Hoy estamos protestando por educación, vida y libertad. Fundamentalmente estamos pidiendo que se visibilice la precaria situación que está atravesando desde la universidad hasta la inicial", dijo Gerardo Ramírez, secretario del sindicatos de maestros del estado Táchira.
El dirigente sindical hizo referencia al pago de aguinaldos por parte del gobierno nacional, asegurando que no alcanzan para dos kilos de harina y un aceite. "Exigimos a todos para que salgamos a la calle a protestar por la libertad y educación".
Docentes consultados coinciden en la precariedad de las condiciones de vida de todos los educadores en todos los niveles, pues ya no es solo una lucha de un sector, sino de todos aquellos que hacen vida magisterial, incluyendo a los jubilados.
Además de la protesta por sus salarios, los docentes reclamaban por la deficiencia en los servicios públicos en el país, ya que dada la cuarentena en el país y las medidas tomadas en materia educativa, ni siquiera se puede atender a los estudiantes a distancia.
Libertades en juego
William Fernández, docente, indicó que no se puede estar en casa cuando la libertad laboral y sindical en juego. "Necesitamos luchar contra un patrono que tenemos en común que tiene Venezuela y los docentes. Tenemos que reivindicar nuestros derechos", añadió.
Derechos para todos
Por su parte, Aurora Romero, indicó que tras 20 años de jubilada del Ministerio de Educación, se ve en la obligación de salir a protestar ante la falta de derechos. "Los jubilados y activos tenemos los mismos derechos de reclamar porque tenemos las mismas necesidades?la miseria que ganamos no nos alcanza para las medicinas".
Añadió que la pensión es de apenas 400 mil bolívares "que no sirve ni para un kilo de arroz". Aprovechó la oportunidad para hacer lo propio y advertir el grave riesgo que se corre en estos momentos en lo que a calidad educativa se refiere.