Mis hijos me cuidan muchos, ellos están muy pendientes de mí, gracias a Dios, es una bendición tenerlos a todos

Manuel Manjarrez

Sepulturero

Sepulturero: Un oficio más visible en plena pandemia 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Con 51 años de edad, Manuel Manjarrez, es parte del personal encargado de sepultar cadáveres en el Cementerio Municipal de San Cristóbal, y quien con la pandemia, ha visto redoblada esta labor.

Tiene toda una vida dedicado a este oficio que va sin aplausos, sin donde a lo largo de los años, perdió la cuenta de cuántas personas han sepultado en el campo santo.

"Desde bebés, hasta jóvenes y abuelitos, aquí hay de todo" dijo.

Cuenta con una esposa, cuatro hijos, nietos, quienes son la motivación para salir adelante, y mantenerse en pie en medio de la enfermedad que arropa al estado Táchira.

"Mis hijos me cuidan mucho, ellos están muy pendientes de mí, gracias a Dios, es una bendición tenerlos a todos" expresó.

A pesar de pertenecer a la población vulnerable del Covid-19, se muestra regio y sin miedo al contagio, pues manifiesta que el virus llegó para quedarse y las personas tendrán que aprender a vivir con él.

"Mi familia me apoya, ellos están conmigo y yo espero que no pase a mayor la situación aquí, aunque lo dudo por el número de inhumaciones que se están registrando" expresó.

El dolor

Siendo el primer testigo del dolor de aquellos que pierden un ser querido, lamentó que algunos no se resignen a la muerte, pues muchos lloran, se desesperan, gritan, esto como una forma de desahogo ante la partida física de sus familiares.

"Los más duros son los del coronavirus, porque no se le tiene permitido la entrada, incluso muchos ni saben dónde quedan para luego venir y ponerle flores, rezarle, y demás" expresó.

Ante esto, algunas personas solicitan ver horas antes el lugar donde se realizará la sepultura ya que esto ha generado ciertas discordias y agresiones hacia el personal del cementerio.

Indicó que dio positivo en la prueba rápida, y mientras estuvo en aislamiento domiciliario esperando los resultados de PCR, que luego dieron negativo, rogaba poder volver a su trabajo, ya que sentía que el deber lo llamaba.

"Yo estaba tranquilo, y la verdad me quería venir a trabajar, porque pese a todo, me gusta lo que hago y pues estamos es para ayudar en lo que se pueda" expresó.

Resaltó que la forma de sepultar cambió, pues con el Covid-19, debe usar ciertos implementos como, botas, mascarillas, y un traje de bioseguridad, a fin de evitar un posible contagio por el cadáver.

"Tenemos que cuidarnos, porque sí no lo hacemos nos vamos a infectar todos, por eso cuando terminamos, nos bañamos y cambiamos de ropa" acotó.

 Cada fosa, debe tener alrededor entre uno y dos metros de profundidad, para evitar focos de contaminación, estos lugares no deben tener cerca corrientes hídricas.

Resaltó que al principio como medida de protección, se tomaba un "guamazo" de aguardiente, que a su juicio, funciona, comentó en medio de risas.

Anécdota

Recordó el caso de "marihuano", que data desde 1998, cuando un joven ingresó al Cementerio para abusar sexualmente de una mujer, luego de cinco días de haber fallecido.

Este ciudadano, quien estaba enamorado frenéticamente de la fémina, aprovechó las horas de la noche, para sacar el ataúd y tener relaciones sexuales con el cadáver.

"Eso fue un escándalo, aquí vino la Disip, y nos querían llevar detenidos porque pensaban que era algunos de los que trabajábamos aquí, incluso, nos querían hacer una pruebas para corroborar esto" añadió.

El joven, fue aprehendido luego en una plaza en Junín, esto debido a un cabello y las huellas dactilares que dejó en el féretro y que sirvió para las investigaciones realizadas por los funcionarios.

"El cuerpo tenía mordidas en el trasero, chupones en el cuello, ese muchacho estaba drogado cuando hizo eso" comentó.

Manjarrez se siente cómodo en el campo santo, dice que trabaja bajo un ambiente tranquilo y seguro. Hasta ahora, no ha sentido la presencia de espíritus ni tampoco ha pasado un susto.

"Aquí estamos bien, creo que asustan más en otros lado que en el cementerio" concluyó.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias