Girot: Déficit de gas doméstico es más grave que la gasolina 

Eliana Millán Montiel | La Prensa del Táchira.-  Eudis Girot director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Futpv, resaltó este martes en entrevista exclusiva para La Prensa del Táchira que el déficit de gas doméstico en Venezuela es más grave que el de la gasolina. 

De los aproximadamente 55 mil barriles de gas licuado de petróleo que necesita Venezuela para consumo interno, en la actualidad sólo se está procesando 8 mil barriles,  lo que significa que sólo un 15 por ciento de la población se estaría abasteciendo del producto. 

A esto se le suma que en el Complejo Petrolero, Petroquímico e Industrial José Antonio Anzoátegui mejor conocido como el Criogénico de Jose, es el único sitio donde se está mezclando el gas licuado de petróleo que llega del estado Monagas que es donde se produce. 

"En el estado Monagas que es la región donde se produce el gas no hay. Allí hay familias que tienen meses sin una bombona". 

Recuerda Girot que anteriormente había gas en Falcón, en la refinería de Amuay. Cardón, Puerto La Cruz, en Bajo Grande y en los campos petroleros de Ulé, es decir era autosuficiente el gas que existía para Venezuela pero ahora la situación es "más terrible que el tema de la gasolina". 

En Táchira es catastrófico  

Al referirse al estado Táchira afirmó que la situación para el estado es catastrófica debido a la distancia que había entre la entidad y el estado Anzoátegui donde hasta tres días deben pasar los gandoleros para traer el producto hasta las plantas receptoras. 

"Y no sólo es el Táchira sino Mérida y Trujillo. Todas esas gandolas deben llegar a Anzoátegui a cargarlas y no es que llegan y cargan. Son colas interminables." 

Mecanismo de control social 

El gobierno a juicio de Girot ha entendido que la crisis por el gas doméstico es más terrible que la crisis por gasolina. "Todo el poquito de gas que se está produciendo, el gobierno lo va a destinar como mecanismo de control social al centro del país y así impedir una explosión de protestas". 

Así sucedió con el tema de la gasolina, "la poquita que había y que trajeron los buques la dejó en Caracas y dejó a parte de Venezuela sin combustible". 

Otro de los grandes problemas a los que se refirió Girot fue a la mafias que están controlando el gas. "Todo el mundo sabe que están revendiendo una bombona pequeña en 20 dólares en el estado Monagas que es donde de produce el gas y luego lo envían a Anzoátegui que es donde está la planta de procesamiento". 

"En el estado Monagas no hay gas doméstico las familias tienen meses así, al igual que el estado Anzoátegui". 

Gandolas destruidas 

La empresa nacional del gas no solo se enfrenta al déficit del gas, sino también según lo aseguró el trabajador petrolero al mal estado en el que se encuentran las cisternas que hacen el traslado de combustible por todo el país. 

"Las gandolas están destruidas. Circulan con los cauchos lisos, con el tren delantero destruido, a esos motores no se le hace cambio de aceite. Son bombas de tiempo ambulantes". 

Esto según el directivo sindical se evidencia entre accidentes de tránsito donde se vieron involucradas unas gandolas de Pdvsa que transportan combustible. 

Se refirió al caso del estado Táchira, un incendio de una cisterna en la carreta Caracas- La Guaira, y el día de ayer en el estado Anzoátegui se incendió otra gandola donde el chofer tuvo lesiones en el rostro".

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

OPS pide que se publiquen estudios sobre el Carvativir

| comentarios