Algunas corren con suerte de obtenerlos en el Seguro Social, otras no tanto, quienes deben adquirirlos muchas veces en Colombia

Gracia Rodríguez

Cirujano mastólogo

Viví para contarlo, y aquí estoy, llena de fe y mucha esperanza para ayudar a quienes están enfermas

Edith Fajardo

Sobreviviente del cáncer de mama

Cáncer de mama una enfermedad no apta para desfavorecidos

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- En Venezuela, el cáncer de mama está considera como la primera causa de muerte en mujeres, quienes desafían la escasez de medicamentos en medio de la crisis que registra el país.

El estado Táchira, no escapa de la realidad, pues según la cirujano mastólogo, Gracia Rodríguez, cada vez, son más jóvenes las pacientes que son diagnosticadas con la enfermedad y quienes deben someterse a los respectivos tratamientos.

En el resto del mundo, las mujeres se realizan una mamografía a partir de los 45 años, en el Estado, este estudio está siendo realizado a partir de los 35 años, que hoy día, tiene un costo de más de 50 mil peso o 6.756.756, con un cambio de bolívar por peso de 0.0074

Aunque se desconoce el por qué de esto, la galeno dijo que se hace necesario que cada mujer se haga un autoexamen y acuda al médico al notar cualquier situación extraña en el busto.

"La pandemia disminuyó la consulta de pesquisa, es por ello que si no hacemos prevención no va mejorar la estadística por muerte y por enfermedad de esta patología" indicó.

Lamentó que solo el Hospital Central de San Cristóbal y Oncológico ofrezca una consulta a las femeninas, lo que genera un colapso de esta área, que obliga a muchas acudir a un centro privado para mayor atención.

Aunado a esto, ningún centro público ofrece estudios gratuitos, por lo que las mujeres deben invertir altas sumas de dinero para los diagnósticos y tratamientos.

"Algunas corren con suerte de obtenerlos en el Seguro Social, otras no tanto, quienes deben adquirirlos muchas veces en Colombia, ante la escasez de este producto en el país" señaló.

 En cuanto a costos, Rodríguez precisó que una sesión de radioterapia, tiene un valor de 5 mil dólares; la cirugía, 2 mil; las quimioterapias que oscilan entre seis y ocho mil verdes.

"A esto se suman los ecos, mamografías, costos de traslados fuera y dentro de la ciudad, por lo cual siendo la primera causa de muerte, lo convierte en un problema de salud pública que debe ser atendido por el Estado" añadió Rodríguez.

"Viví para contarlo"

Hace cinco años, Edith Fajardo fue diagnosticada con cáncer de mama, y tras someterse a varios tratamientos pudo superar la enfermedad que aquejan a millones de mujeres en el mundo.

"Yo superé la enfermedad gracias a Dios, pero sigo apoyando a quienes padecen esta situación que no es nada fácil, y menos en medio de la crisis que vive el país" dijo.

Un 29 de noviembre le fue informada sobre esta patología, lo que generó un choque de emociones muy fuerte, pero con la ayuda de familiares y amigos, pudo lidiar para salvar su vida.

"Viví para contarlo, y aquí estoy, llena de fe y mucha esperanza para ayudar a quienes están enfermas y necesitan urgente una mano amiga" expresó.

Con una cirugía y varias sesiones de radioterapia pudo vencer la enfermedad, y se cuenta como una sobreviviente del cáncer de mama en el país.

"De la mano de nuestras doctora, y miembro de la asociación Seno y Ayuda damos una palabra de aliento y fuerza a quienes más nos necesitan" agregó.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias