Captura de Cienfuegos enardece al gobierno mexicano

Agencias | La Prensa del Táchira.- La captura en Los Ángeles del exsecretario mexicano de Defensa Salvador Cienfuegos ha puesto en el punto de mira la actuación de Estados Unidos, y en especial de su agencia antidrogas (DEA), por actuar de nuevo sin avisar como policía y juez de México ante la falta de investigaciones en el país latinoamericano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que "se castigue" al secretario de Defensa del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) si se confirman sus nexos con el narcotráfico, pero levantó la voz contra la injerencia de la DEA en asuntos mexicanos.

"Lo que no se vale es de que ellos participen en México, incluso se vinculen a instituciones de México, sacan información y resuelven sin darla a conocer al Gobierno de México lo que están investigando", criticó el mandatario en conferencia de prensa.

Según la acusación de la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York, el general Salvador Cienfuegos, capturado el jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, garantizó que no se lanzaran operaciones militares contra el cártel H-2 a cambio de sobornos.

La investigación de la DEA contra el exsecretario incluye la interceptación de miles de mensajes de teléfonos móviles mexicanos que demostrarían que Cienfuegos, para quien la Fiscalía pide prisión incondicional, habría puesto en contacto a los narcotraficantes con "funcionarios corruptos".

Según dijo López Obrador, no existe en México ninguna investigación contra Salvador Cienfuegos por narcotráfico y el Gobierno desconocía que el general iba a ser capturado en Los Ángeles.

Aunque hace 15 días, el presidente fue informado por la Embajada de México en Estados Unidos de que en Washington corría información "no oficial" de una investigación contra Salvador Cienfuegos.

Para el experto en seguridad Juan Carlos Montero "es totalmente creíble" que México no supiera nada porque en Estados Unidos "siempre han sido muy recelosos a informar al Gobierno mexicano" por miedo a que se "cayeran" sus investigaciones.

La captura del más alto cargo del Ejército se suma así al arresto en diciembre en Estados Unidos de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias