Expresidentes Mujica y Sanguinetti se retiran de la vida política

Agencias | La Prensa del Táchira.- Entre saludos de legisladores y elogios, los dos expresidentes Julio María Sanguinetti y José Mujica de 84 y 85 años respectivamente, pasaron la mañana del martes 20 las últimas horas en el Senado en la previa a la sesión en la que está acordado que renunciarán.

El líder colorado, que le dejará su lugar a Tabaré Viera, expresó que tiene previsto dedicarse "a otras tareas", mientras que Mujica, que será reemplazado por Alejandro Sánchez, dijo que se ve como "un consejero" de sus compañeros del Movimiento de Participación Popular (MPP).

El primero en tomar la palabra fue el senador frenteamplista Óscar Andrade, quien dijo que "el ideario de 'Pepe' emociona" porque "dedicar la vida a la política tiene que ver con que te duelan las injusticias".

El legislador remarcó que Mujica instauró la concepción de "vivir como la mayoría del pueblo vive" y eso lo estableció "como un paradigma ético". Andrade definió a Mujica como "un compañero entrañable, militante, luchador" e hizo un repaso de su vida, desde sus inicios tupamaros hasta llegar a la Presidencia de la República.

"Vivir es tener causas, vivir es lucha, por eso el agradecimiento de poder vivir al lado de compañeros como Mujica", añadió.

Mario Bergara, en tanto, dijo que "no es una jornada más" y que significa un "gesto único de la democracia uruguaya despedir del Senado a dos expresidentes con ideologías distintas".

El senador también hizo un repaso por la vida de Mujica y lo definió como "un ganador en las urnas como pocos" y un "orador y polemista de la mejor escuela".

"Este recinto perderá a un luchador de todas las horas", lamentó. Asimismo recordó que "pagó con 12 años de vida el relato que lo define" y que a su salida de cárcel no tuvo ni "rencor ni odio".

"Es el político uruguayo más reconocido y querido en el exterior y lo es por sus ideas de justicia social", añadió Bergara.

Antes de ingresar al Senado por última vez El País estuvo en el despacho de Mujica, quien ante la llegada de los medios de comunicación comentó: "En la vida hay un tiempo para llegar y otro para irse, no se olviden de eso".

Mujica dijo que la despedida conjunta "se dio porque conversamos, estamos en la misma esquina y le dije, tengo ganas de irme". Dijo que se trata de algo "simbólico del Uruguay" porque "en otro país ni se saludan, son como perro". "Esto es una tradición y viene de viejo", agregó. "Sanguinetti es un viejo luchador, importante, representa una parte de la opinión pública del país", dijo Mujica.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias