Primero Justicia aboga por la dolarización "urgente del salario"

Agencias | La Prensa del Táchira.- Los nuevos estudios de los precios de la canasta alimentaria que realiza regularmente el partido Primero Justicia da cuenta que  la devaluación del Bolívar y las variaciones de precios de los artículos utilizados para el estudio presentan una ruptura considerable. 

Lo que supone según el diputado a la Asamblea Nacional Antonio Arangueren que la canasta del mes de septiembre ronda los más de 84 millones de bolívares un aproximado de 200 dólares. 

Esto con un sueldo mínimo de 0.88 $ y con una inflación que aumentó en septiembre en un 30%.

 El parlamentario indicó que, de los 5 estados con más altos precios de la canasta de supervivencia, el que encabeza esta lista es el estado Vargas con más de 9 millones de bolívares y el más bajo, Apure, con un poco más de 8 millones y que "el costo para Vargas fue de más de $20 y para Yaracuy de $17,65. Para cubrir la canasta en Vargas se requería 23 salarios mínimos".

Explicó que en Vargas podría influir el hecho de que se encuentra cerca de la capital y que la escasez de gasolina y transporte afecta la distribución a dicho estado en cuanto al suministro de diversos alimentos y productos.

"En Apure podríamos considerar que, por ser más rural, es más sencilla la producción de leche, quesos y otros rubros. Desde agosto ha caído la cobertura del salario mínimo, ya que en agosto se podía adquirir un 10% de la canasta y para hoy se está adquiriendo tan solo un 5% de esa canasta", añadió.

 Como conclusión señaló que "aunque el bolívar se apreció, los precios siguieron subiendo, lo que denota que hay una formación de expectativas de inflación elevadas. No obstante, que la tasa de cambio no se haya devaluado en la misma proporción. Una tarea urgente sigue siendo restituir el poder adquisitivo de los trabajadores con prioridad en los pensionados y empleados públicos que están sufriendo el aumento del costo de la vida y la devaluación de bolívar".

Con información Hispano Post 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

OPS pide que se publiquen estudios sobre el Carvativir

| comentarios