JULIO CASTRO: "NÚMERO DE TEST PCR REALIZADOS HA SIDO UN SECRETO"

Jesús Pérez | La Prensa del Táchira.- Durante la mañana de este lunes, 19 de octubre, el médico infectólogo Julio Castro, emitió una serie de comentarios sobre la fase de flexibilización en medio de la pandemia de coronavirus, y reiteró que en Venezuela el número de pruebas PCR aplicadas para detectar la COVID-19 "ha sido un secreto".

A continuación, los tres comentarios que publicó el doctor Castro, quien también funge como coordinador de la comisión científica creada por el presidente encargado Juan Guaidó, a través de la red social Twitter.

 1.En países con datos poco creíbles los impactos reales son mucho mayores, en particular la mortalidad.

2.El control de la epidemia hace que el impacto sobre la economía sea menor, no lo contrario.

3.Mientras más PCR se hagan, más probabilidades tienes de control sobre la epidemia.

Castro también elevó una señal de alarma al denunciar que en el país se mantiene como un "secreto" el número de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para detectar la COVID-19.

 "Lo que no es secreto es que cada vez hacen menos PCR por lo tanto los datos oficiales dejaron de tener sentido como reflejo de la transmisión", indicó Castro.

Según cifras que maneja el Gobierno de Nicolás Maduro, hasta el pasado viernes (16 de octubre), la cantidad de test aplicados en el país para detectar casos de coronavirus se elevó a 2.013.074. Mientras, los casos se ubican en 86.636 con 736 decesos a nivel nacional.

Gobierno ampliará la reapertura comercial del país

Nicolás Maduro anunció que desde este lunes comenzará en el país una amplia reapertura del comercio y de otras actividades económicas que incluye a los clubes y playas, sitios que oficialmente están cerrados desde mediados de marzo.

La lista de reapertura incluye jugueterías, tiendas de muebles, pequeños expendios de variada índole, confiterías, joyerías, casas de empeño, floristerías, viveros, restaurantes, cafeterías, heladerías y perfumerías, establecimientos que en algunos casos ya habían comenzado a trabajar pese a la prohibición gubernamental.

 Maduro anunció que este lunes también reabrirán las tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de licores, así como los clubes y parques de diversiones o temáticos, espacios cuyo cierre ha sido más vigilado por el Ejecutivo.

Con información de EFE

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias