Presidente colombiano a juicio por desacato

Agencias | La Prensa del Táchira.- El Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió incidente de desacato contra el mandatario colombiano, Iván Duque, por no cumplir el fallo de una tutela que ordenaba suspender los efectos jurídicos del tránsito de tropas de Estados Unidos en territorio colombiano.

"Ordenar al señor presidente de la República Iván Duque Márquez que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación suspenda los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional", señala la sentencia.

Este incidente fue interpuesto por 69 congresistas principalmente de los partidos de oposición. En la tutela afirmaron que Duque se habría atribuido competencias que no le corresponden, al no consultar el permiso para el "tránsito de tropas" por el territorio nacional a las instituciones correspondientes. en este caso el Congreso y el Consejo de Estado.

Según los congresistas que se adhirieron a la solicitud de desacato, entre ellos Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo y Ángela María Robledo, el Gobierno Duque no cumplió esa orden "debido a que el señor Ministro de Defensa Nacional informó a la opinión pública que el gobierno nacional había autorizado las actividades de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América, porque ya se había atendido la sentencia de tutela".

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias