"Me da lástima ver a mis hijos y nietos pidiendo?.

Alfredo Noguera

Caminante

"Tengo ocho hijos, debo buscar la forma de llevar la comida a la casa"

José Noguera

Caminante

"Lo hago por mi hija, mi esposa y mi pure, esos son mis tres motivos"

Alexis Reyes

Caminante

La familia, motor que mueve a los caminantes a salir del país

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- No cesa el ingreso de migrantes a la ciudad de San Cristóbal. Y es que es innegable que la falta de alimentos y de recursos para adquirirlos en otras regiones del país, motiva a miles de venezolanos a salir de sus casas a un país totalmente diferente al suyo. 

Con su piel opaca, curtidas por el sol, llegó Alexis Reyes, junto a otros miembros de su familia. El deseo de darles un mejor futuro a su pequeña hija y a su madre, es lo que lo mantiene activo desde que salió de Valencia, estado Carabobo el pasado domingo. 

Si bien reconoce que ha sido "rudo" el camino, también agradece las pocas colas que ha recibido por parte de personas que se encuentra en la vía. 

Agrega que no ha tenido inconvenientes a la hora de pasar por los puntos de control en las alcabalas del estado. Un poco esquivo para hablar, Alexis indica que no tiene un lugar de llegada establecido, pero sí sabe que va es a trabajar en lo que sea, así como lo hacía en su natal Valencia. 

"Como se lo he dicho a todos los que nos paran, lo hago por mi hija, mi esposa y mi pure (mamá), esos son mis tres motivos?voy a guerrear en lo que sea". 

Todas las edades 

Kilómetro y medio más adelante, el equipo de LA PRENSA se encontró a un señor llamado Alfredo Noguera. Con sus 64 años a cuestas, decidió salir a caminar desde el estado Carabobo para buscar en qué trabajar. Pese a su edad, el ver que su familia pide en las calles para sobrevivir lo motivó a armarse de valor y caminar los casi 700 kilómetros que hay hasta San Antonio del Táchira. 

Agradece a Dios que muchas personas les han dado colas con las que han acortado las distancias, sin embargo, deja ver que el trayecto ha sido largo a pie. "Dos horas caminando y dos horas en carro no es lo mismo", dijo. 

Jubilado ya por su edad, no cree que el presidente Nicolás Maduro no sepa que 400 mil bolívares solo alcanzan para un kilo de harina para hacer arepas. 

"El sueldo mínimo es una harina, mi sueldo de la pensión es una harina. Es más cara la harina que lo que le dan a uno de sueldo y pensión". 

Al consultarle la motivación que lo llevó a decidirse por migrar en estas condiciones, rompió en llanto. "No tenemos nada. Es demasiado fuerte esto. Me da lástima ver a mis hijos y nietos pidiendo".   

Asegura que por más que se busque trabajo no se consigue, pues poco a poco, entre la pandemia y la crisis económica, las pocas fuentes de empleo que quedan, se cierran a medida que pasan los días. 

Espera, junto a uno de sus hijos, llegar a San Antonio y luego cruzar a Cúcuta y ver en qué se ponen a trabajar. 

Ocho críos

José Noguera tiene ocho razones muy fuertes para migrar, pues ese es el número de hijos que tiene sobre su espalda. Junto a su padre, el señor Alfredo, caminan en busca de mejores oportunidades. 

"Allá yo era chofer de camioneta. Me ganaba 4 mil bolívares diarios pero eso no me alcanzaba ni para la comida". 

Destacó nuevamente la generosidad de la gente que los ve pasar, pues si no les dan algo para comer, al menos agua para hidratarse les hacen llegar. "La gente ha sido muy solidaria con nosotros. Caminamos 2 a 4 horas y la gente nos regala colas y ahí vamos". 

Resalta que está ansioso por llegar al vecino país, pues tiene la firme convicción de que allá le irá mejor.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Restringen transporte entre El Nula y Táchira

| comentarios