Toque de queda en Francia para frenar la pandemia

Agencias | La Prensa del Táchira.- El gobierno francés ha restablecido por decreto este miércoles el estado de emergencia sanitaria, que entrará en vigor a partir del 17 de octubre a la medianoche en todo el país.

La medida busca frenar el aumento de contagios de covid-19 y ha declarado el toque de queda en París y en otras ocho ciudades: Marsella-Aix en Provence, Lyon, Lille, Grenoble, Montpellier, Toulouse, Rouen y Saint Etienne.

"En vista de su propagación por el territorio nacional, la epidemia de covid-19 constituye un desastre sanitario que, por su naturaleza y gravedad, pone en peligro la salud de la población. Justifica la declaración de un estado de emergencia sanitaria para que se puedan tomar medidas estrictamente proporcionales a los riesgos para la salud y adecuadas a las circunstancias de tiempo y lugar", reza el acta de la reunión del gobierno.

"No hemos perdido el control", ha asegurado el presidente francés Emmanuel Macron al empezar su intervención en la que ha anunciado las nuevas medidas.

 "Este virus es peligroso para todos", ha asegurado Macron en la entrevista. "Cada día tenemos más de 200 personas que ingresan en cuidados intensivos, hoy 232", ha asegurado el presidente.  

"Hoy el virus se encuentra en toda Francia", ha dicho Macron. "Tenemos que tomar medidas más estrictas para recuperar plenamente el control. (...) Debemos proteger a los mayores y vulnerables y a nuestro sistema de salud", ha zanjado tras asegurar que las UCIs están en una situación "insostenible". 

El presidente ha llamado a reducir el contacto social. Con el toque de queda, los restaurantes, bares, teatros y locales deberán cerrar como máximo a las 21 horas para permitir a los ciudadanos estar en sus casas a la hora indicada. 

Habrá certificados de exención para casos especiales, como trabajadores que deben salir de sus domicilios en esas horas, pero saltarse la restricción implicará multas de entre 135 y 1.500 euros. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias