VIAS EN PAMPLONA COLAPSAN ANTE LLEGADA DE MIGRANTES VENEZOLANOS

Millán / Agencias  La Prensa del Táchira.- La caravana de venezolanos que atraviesa toda la región centrooccidental del país con destino a Colombia por la frontera con el estado Táchira comienza a generar los primeros problemas en el vecino país. 

Autoridades del departamento Norte de Santander alertados ante la llegada de más de 500 caminantes por día pidieron a la Gobernación del estado Táchira informar a todos los caminantes que van en la vía que no hay autorización de cruce fronterizo ante la inconveniencia de temas humanitarios y sanitarios. 

"Vamos a tomar medidas en Pamplona por la situación que se está presentando (...)". 

Organizaciones No Gubernamentales alertadas por la situación expresaron su preocupación por la crisis de alimentos y desatención que se evidencia en la zona, por lo que solicitaron a las autoridades un corredor humanitario para poder trasladar a los migrantes hacia otros sitios o a sus lugares de destino. 

Se les ven caminando por la Carretera Nacional desde Cúcuta por lo que las vías se encuentran colapsadas. 

"Estamos realmente preocupados, cada día son más y más los migrantes venezolanos que transitan por las calles desde Cúcuta, algunos se quedan en la ciudad de Pamplona, otros circulan hacia Bucaramanga", expresó José Luis Muñoz, miembro de la Red Humanitaria.

Durante el fin de semana, un grupo de caminantes informó a la Red Humanitaria que dos niños fallecieron por inanición antes de ingresar al territorio colombiano. Hasta el momento no se conocen denuncias formales sobre la situación. "Vienen caminando en grupos grandes, pasan por las trochas y de allí toman camino para acá. Cuando abran la frontera, esta situación se irá a poner peor", agregó Muñoz tras denunciar que en Pamplona hay más acumulación quizá de unos 700 venezolanos porque no tienen para pagar transporte y andan con niños y maletas.

Desde marzo pasado, los sitios que brindaban albergue y comida a los migrantes se mantienen cerrados como medida para evitar la propagación de la pandemia. Ante esta situación, grupos de migrantes se han instalado en las orillas de la carretera para descansar, comer y pedir dinero.

Con información de Proyecto Migración Venezuela 

 

Ver más:
Otras Noticias