El Vaticano arresta a "Dama del Cardenal" por corrupción

Agencias | La Prensa del Táchira.- El Vaticano ha logrado el arresto de la empresaria Cecilia Marogna, acusada de malversar en una enigmática misión diplomática ordenada por el cardenal Angelo Becciu, recientemente caído en desgracia después de que el papa le destituyera por su gestión de los fondos de la Santa Sede.

La detención se produjo la pasada noche en la ciudad italiana de Milán (norte) después de que el Vaticano emitiera una orden de arresto internacional, según informan los medios locales.

La mujer, de 39 años, fue detenida por la Guardia de Finanza (policía de delitos fiscales italiana), se encuentra bajo custodia en la prisión de San Vittore y será extraditada al Estado de la Ciudad del Vaticano para quedar a su disposición.

El Tribunal de Apelación de Milán queda a cargo de las medidas cautelares que le impondrá y deberá procesar su extradición, algo que podría llevar semanas pues la acusada tiene la potestad de recurrir al Tribunal Supremo para evitar su entrega.

Y el procedimiento, según advierte la prensa italiana, se verá además ralentizado por las restricciones de la pandemia. La Santa Sede por el momento no se ha pronunciado sobre la detención.

En cualquier caso este es un importante episodio del escándalo que ha salpicado al hasta hace poco poderoso cardenal Becciu, de 72 años, por el uso que hizo de los fondos de la Secretaría de Estado cuando era su sustituto (2011-2018), tercer puesto en la jerarquía del diminuto Estado pontificio.

En la noche del pasado 24 de septiembre se supo que el papa Francisco había forzado la renuncia del purpurado como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y que también le había retirado los derechos del cardenalato, aunque no al título.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias