Líder opositora bielorrusa se opone a "gobierno en el exilio"

Agencias | La Prensa Táchira.- La líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, se mostró en contra de la creación de un "gobierno en el exilio" ante la negativa del presidente, Alexandr Lukashenko, a dejar el poder.

"Estamos en contra de esto, es un esquema que ya no funciona, necesitamos algo original, nuevo y creativo. Tenemos una situación no estándar y el enfoque debe ser acorde a la situación".

Tijanóvskaya mantiene que es la ganadora de las elecciones presidenciales del 9 de agosto y, por lo tanto, la legítima presidenta electa de la antigua república soviética. Por ello, la líder bielorrusa no solo se niega a un gobierno desde el exilo sino que también acusa de fraude electoral a Lukashenko. El presidente asumió el cargo a finales de septiembre en una ceremonia condenada por Occidente.

La política bielorrusa dijo que las personas a las que designó últimamente como sus representantes para diversas gestiones no son miembros de un "gobierno en el exilio".

"Casi todos ellos están radicados en Bielorrusia, se trata simplemente de grupos de trabajo. Las candidaturas son propuestas por el consejo coordinador (de la oposición bielorrusa) o por los miembros de mi equipo, con el consentimiento de ellos mismos. Deben comprender qué riesgos asumen", explicó.

Tijanóvskaya negó que la oposición bielorrusa esté dividida en la actualidad y señaló que se mantiene en contacto con Pável Latushko, exministro de Cultura. El político es, además, uno de los miembros más destacados del presídium del consejo coordinador.

"Nos llamamos aproximadamente una vez por semana, nos vemos cuando él viaja a Vilna a alguna reunión. No existen incomprensiones entre nosotros, sabemos que tiene sus ambiciones políticas y somos absolutamente sinceros entre nosotros. Pero ahora su objetivo es el mismo que el de todos nosotros: unas nuevas elecciones", alegó.

La excandidata presidencial también se refirió al aspirante a la candidatura a la presidencia, Valeri Tsepkalo como ejemplo de la unidad de los opositores.

"No es obligatorio que trabajemos literalmente hombro con hombro, sino que avancemos juntos hacia unas nuevas elecciones. Que no nos fajemos entre nosotros, todos trabajamos por un mismo objetivo", aseguró, al recordar que también está en contacto con el equipo de María Kolésnikova.

Con información de El Nacional. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias
Mundo

Italia suspende vuelos desde Brasil 

| comentarios