Esto es es una gran oportunidad de tener camas en el territorio, que es un indicador de cómo está disminuyendo la pandemia, pues manejamos un porcentaje de ocupación del 50 %

Carlos Martínez

director del Instituto Departamental de Salud

Esto quiere decir que tenemos más pacientes de los que podemos tener de acuerdo a nuestra capacidad

Yeni Peña Guerrero

Jefe de servicios ambulatorios del Hospital Universitario Erazmo Meoz

Aumentan capacidad hospitalizaría en Cúcuta por brote de Covid-19

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Ante la posibilidad de un rebrote de Covid-19 en la ciudad de Cúcuta, en el departamento Norte de Santander de Colombia autoridades incrementan la capacidad hospitalaria para los pacientes con Covid-19. 

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud dijo que se hace necesario tener una buena disponibilidad de de camas en UCI y hospitalización en los centros de salud del departamento.

"Todo esto se hizo pensando en eso, articulado con el Ministerio de Salud y Protección Social, para ello, se preparó la red pública y privada de la región" explicó.

 Aunque no precisó un porcentaje del aumento, las medidas forman parte de un plan de contingencia que busca ampliar la capacidad operativa de respuesta al coronavirus, que a la fecha, superan los 16.680.

"Esto es es una gran oportunidad de tener camas en el territorio, que es un indicador de cómo está disminuyendo la pandemia, pues manejamos un porcentaje de ocupación del 50 %" apuntó.

El departamento registra 940 fallecidos, 1090 casos en domicilio, 14.689 personas recuperadas, 87 hospitalizados, 84 recluidos en las Unidades de Cuidados Intensivos, según el reporte epidemiológico numero 199.

Lamentó la poca atención a las medidas de bioseguridad por parte de las comunidades, pues se ha evidenciado focos de "irresponsabilidad" por parte de las personas, quienes han venido participando de aglomeraciones.

 "Hemos visto videos en redes sociales de personas en los ríos, cabalgatas, entre otras actividades" indicó.

En cifras 

La jefe de servicios ambulatorios del Hospital Universitario Erazmo Meoz, Yeni Peña Guerrero, informó que el área de urgencias de este centro de salud, está al 140% de ocupación.

"Esto quiere decir que tenemos más pacientes de los que podemos tener de acuerdo a nuestra capacidad, a pesar de nuestro servicio de urgencias, los pacientes ingresan a un hospital seguro y con especialistas las 24 horas" expresó.

La ocupación de hospitalización Covid-19 es de 31%, mientras que la UCI Covid-19, está al 31%.

"Es necesario cuidarnos y seguir utilizando las herramientas para la prevención de la enfermedad, pues es lo único que nos va salvar, recordando que la garantía de no contagiarse es el cuidado" acotó.

 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias