1.320 homicidios se han registrado en 6 estados del país en 2020

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Un total de 1.329 homicidios se registraron en lo que va de 2020, en seis estados fronterizos, según informó el director de FundaRedes, Javier Tarazona, quien reiteró la ola de violencia que azota al país.

A su juicio, se incrementó el número de muertos comparado en 2019, en más del 50 %, quienes fallecieron en las regiones, Táchira, Zulia, Bolívar, Falcón, Apure y Amazonas, por el accionar de grupos armados y organismos de seguridad, bajo total impunidad.

Los miembros de esta organización, realizaron una protesta simbólica para llamar la atención de la sociedad venezolana y de quienes ocupan cargos de poder, al plasmar en las sillas de un auditorio vacío los nombres de las más de mil víctimas.

"Estos espacios vacíos hoy, son solo la muestra de cuántos hogares tienen el dolor de la ausencia de un hijo, de un esposo, de un padre, de un hermano. Hoy queremos rechazar que el año 2020, en medio de la pandemia sea más violento que el año anterior, que en tan solo nueve meses ya se han superado las cifras de homicidios de 2019, pero también se han duplicado las desapariciones de personas" dijo. 

En medio de las sillas con los nombres de las víctimas Tarazona detalló que este es el resultado de la cultura de la muerte que se impone, bajo un patrón donde el Estado busca decir que se trata de enfrentamientos armados, pero en realidad son ejecuciones extrajudiciales.

Indicó que, frente a esta situación, "debemos decir que las acciones que se emprenden no son solo por el dolor de las víctimas, sino también por el sufrimiento de un país que se acostumbra a sentir que los homicidios son una normalidad y por unos funcionarios en cargos de poder que no hacen nada para frenar la violencia, para esclarecer estos casos y al menos ofrecer justicia a los familiares" expresó.

Justicia 

Paula Flores, es una tachirense que lleva consigo el dolor de la ejecución de sus dos hijos a manos de las FAES, Jimmy Alexander Montoya Flores, de 18 años, y Sixto Savier Montoya Flores, de 24 años, quienes fueron asesinados el 22 de noviembre de 2018 dentro de su residencia en el sector Pericos en San Cristóbal, cuyos cadáveres presentaron tiros de gracia en el corazón.

A dos años de aquella tragedia para su familia, la señora Flores aún espera por justicia para el caso de sus hijos.

Relato que "las FAES llegaron, eran más de 30 funcionarios en varios vehículos, evacuaron a toda la familia y solo dejaron a mis dos hijos, luego dijeron que había ocurrido un enfrentamiento del cual no hay prueba alguna. Los responsables de este hecho están libres y nosotros seguimos luchando para que se haga justicia y sobre todo para que nunca más una familia tenga que pasar por este dolor".

Flores reiteró su llamado a que cese la violencia en Venezuela, y aseguró que incluso el peor de los delincuentes merece un trato adecuado, respeto a sus derechos y los cuerpos de seguridad no pueden continuar con este tipo de ejecuciones para luego manchar el nombre de las víctimas y decir que hubo un enfrentamiento.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Ventas de lápidas están sepultadas 

| comentarios