Productores: Insuficiente cupo de combustible para sectores económicos

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El cupo de combustible que fue asignado para los sectores priorizados de la región, sigue siendo insuficiente para poder cumplir con todas sus labores.

Esto afecta de manera directa al sector económico, quienes ven limitadas sus actividades, pues la falta de líquido automotor impide la movilización de insumos y materia prima.

Entre 60 y 80 litros mensuales es la cantidad otorgada por el Gabinete de Combustible, y que a juicio de algunos productos, algunos retrasos hacen que solo puedan surtir la mitad de lo acordado.

Lo normal según recientemente explicó el presidente de Pdvsa, Tareck El Aissami es que surtan 120 litros para vehículos y 60 litros para motocicletas, mensuales, pero en el estado Táchira los productores pueden llegar a recibir una máximo de 80 litros en 30 días. 

Lo que produce una reducción significativa del cupo de combustible estipulado a nivel nacional. 

Pietro Ceniccola, presidente de la Asociación de Comerciantes del estado Táchira dijo que no todos los sectores están incluidos en el plan de abastecimiento, por lo cual, será solicitado ante este organismo, que sean incluidos otros grupos, para la activación comercial de los mismos.

"Siendo el país, una nación productora de petróleo, vemos que desde hace tiempo no hay una distribución de acuerdo a la necesidad que tiene la sociedad, empresarios y comerciantes" dijo.

Destacó que no debe existir la discriminación que se ha realizado a la colectividad, pues todos deberían tener igual acceso a la gasolina, tal y como ocurre en otros estados.

"Pese a que ya inició un despacho en las bombas, creo que la medida de surtir 20 litros una vez y luego otros 20 después, es totalmente inconveniente para hacer crecer una economía productiva y competetitiva que nos lleve a mejores niveles de bienestar social" expresó.

El productor Rodolfo Rincón, señaló que los 80 litros mensuales no le alcanzan para cubrir las necesidades de su unidad de producción, ya que con solo 40, le alcanza para ir y regresar a su finca.

"Muchas veces debemos ir hasta tres veces por semana, por lo que nos toca repagar la gasolina en el mercado negro" dijo.

A su juicio, el Gobierno debe implementar otros mecanismos para que así todos tengan acceso a la gasolina.

"En el Norte de Santander se estableció que Colombia podía venderle gasolina a Venezuela, no comprendo por qué no se establece con ellos un mecanismo y así disminuir la escasez que nos golpea tanto" expresó.

Producción al 30%

El presidente de Asogata, Edgar Medina, manifestó que la producción en la región se mantiene al 30 por ciento, debido a la crisis que padece el gremio ganadero.

"Al no tener combustible no hay movilización de productos a puerta de corral ni los productos que se sacan de las unidades de producción" apuntó.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Gómez: Las FAES violan DDHH de los tachirenses

| comentarios