Solo funciona un 30% de la emergencia del Hospital Central

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- En más del 70 por ciento se redujeron los espacios de atención en la emergencia del Hospital Central de San Cristóbal para darle prioridad a las salas de aislamiento de Covid-19 por lo que los espacios quedaron reducidos. 

No solo en infraestructura sino también por la falta de personal médicos asistencial. 

Y es que el incremento de pacientes afectados por el virus, ocasionó que algunas áreas disminuyeran su uso, dejando la capacidad en tan solo 30 por ciento.

Así lo confirmó el jefe de emergencia, Carlos Saavedra, quien indicó que este servicio está compuesto por, sala de shock, quirofanito, neuro-trauma, Unidad de Cuidados Intensivos, salas de observación, unidad pre-hospitalaria.

Tres de ellas, no están funcionando, ya que fueron destinadas para el área Covid-19.

Destacó que parte de la estructura requiere mejoras, pues grietas y filtraciones se hacen evidentes en algunas oficinas de este servicio, el cual data de muchos años, y que clama a gritos una inversión para sus mejoras.

Hasta ahora, las autoridades regionales, no han hecho un pronunciamiento sobre un proyecto para ejecución de obras en este nosocomio.

De los servicios que presta la emergencia, la sala de shock es la más crítica pues recibe la mayor población enferma, entre ellos, infartados, ACV, neumonías, problemas gastrointestinales, neurológicos, y quirúrgicos que no sean derivados de traumatología, entre otros.

"Esta área tiene 11 camas y solo tiene dos enfermeros, UCI regularmente tiene un solo enfermero, por tanto, en emergencia solo contamos con tres enfermeros para una gran cantidad de pacientes" dijo.

En cuanto al personal médicos, cuentan con dos internos, un residente de medicina interna y un especialista.