Revelan que calidad educativa en Venezuela es deficiente

Agencias | La PRENSA del Táchira.- Las familias venezolanas califican como mala o deficiente a la educación a distancia con niños y adolescentes. De acuerdo con el Informe especial actual de la educación a distancia en Venezuela

Este informe fue elaborado por el Centro de Estudios de Aprendizaje (Cecodap) conjuntamente con Datanálisis, y revela que el 72% de los encuestados estiman que la calidad de la educación a distancia, durante la última etapa del año escolar 2019-2020, es baja.

En general, en base a este estudio, según este informe, este resultado alerta sobre la valoración que hacen los padres, madres y cuidadores de la estrategia que se impulsa actualmente para dar continuidad a los procesos educativos, apunta la encuesta.

Agrega que en la población de cuidadores de 60 años o más existe la valoración más negativa de la educación a distancia, llegando a ser calificada como mala en un 40%.

Al considerar el contexto relacionado a servicios básicos y accesibilidad hay un efecto diferenciado. En regiones como oriente (59,1), los andes (58,8), centro occidente (57,1) y Zulia (54,2) hay una valoración de esta estrategia como deficitaria que supera la media global, o la observada en la región capital (38,9).

Este resultado se relaciona a las suspensiones del servicio eléctrico prolongadas y a las fallas del servicio de internet, especialmente en los estados del interior del país.

Aunado a esto se encuentra la falta de lineamientos claros y uniformes por parte del Ministerio para la Educación que permita desarrollar procesos de educación a distancia bajo criterios de calidad y especialmente adaptados en contexto que impone la pandemia.

Pese a que dos tercios de la población no poseen acceso a Internet, para el 87% de los participantes ésta se mantiene como la herramienta preferida para la educación a distancia. La televisión y la radio se ven sobrepasadas inclusive por formas analógicas como las guías impresas.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias