100 DÍAS CON DECESOS DIARIOS POR COVID-19 EN EL PAÍS

Osman Rojas D. | La Prensa del Táchira.- El coronavirus muestra su rostro más cruel al país. Desde hace cien días los boletines epidemiológicos de la nación están reportando decesos por COVID-19. El luto es generalizado pues en cada rincón del país las personas lloran la muerte de un ser querido.

De acuerdo a los registros que maneja el equipo periodístico del diario LA PRENSA, los fallecimientos continuos arrancaron el 24 de junio. Ese día el país registró cuatro muertos y, desde entonces, la casilla de decesos no se ha quedado en cero. Junio terminó con 37 muertes de la cuales 16 fueron en los últimos siete días del mes.

 Julio siguió con la misma tónica. En total el séptimo mes del año terminó con 12 mil 742 contagios, cifra récord para el país. El número de personas infectadas se vio minimizada por la cantidad de muertes que se registraron durante estos 31 días pues julio cerró con 111 muertos. 74 más que el mes anterior y 97 decesos más de los que se contabilizaron entre los mes de marzo (3) abril (7) y mayo (4).

"Aún no hemos visto el peor rostro del coronavirus", decía a finales del mes de julio el doctor José Félix Oletta, exministro de salud en Venezuela, quien consideraba que en los próximos días la curva iba a seguir subiendo y que el país experimentaría una mortalidad mucho más alta.

Las palabras del especialista se hicieron proféticas pues agosto tampoco dio tregua en los niveles de mortalidad. Según las estadística que entrega el Gobierno nacional durante este mes la mortalidad aumentó en un 100% en comparación con el mes anterior. Fueron en total 222 personas las que murieron en un mes donde se contaminaron 28 mil 154 personas.

Durante este mes se registraron picos altos en cuanto a la mortalidad. En líneas generales el promedio de muertes fue de siete decesos por día; sin embargo, en dos ocasiones se superó la barrera de los diez muertos por jornadas. El 13 de agosto hubo 12 muertes y el día 15 de agosto fueron diez. A eso hay que sumarle cuatro días en los que el Gobierno nacional dio cifras de nueve muertos por jornada.

 Durante el mes de agosto la cifra más baja de muertes por día fue de cinco. Este patrón se repitió hasta en cuatro ocasiones.

Durante el mes de septiembre el presidente Nicolás Maduro dijo que esperaba aplanar la curva epidemiológica. El anunció fue cuestionado por los expertos sanitarios quienes, paradójicamente, anunciaban durante esa misma semana que el brote en Venezuela iba a ser mayor. Al final los médicos tuvieron razón. Las muertes siguieron siendo una constante en el país y los contagios no bajaron.

LA PRENSA contabilizó durante los 30 días del noveno mes del año 28 mil 394 contagios. Una cifra un tanto superior a la registrada en el mes de agosto. A eso hay que sumarle la muerte de 243 personas. A diferencia del mes de agosto en septiembre la barrera de los diez muertos por día se superó en cuatro ocasiones. En septiembre también se hicieron constantes los días con más de mil contagios por jornada pues hasta en doce ocasiones los boletines epidemiológicos superaron el millar de contagio. El 8 de septiembre fue el día de mayor virulencia pues en esa jornada se totalizaron mil 213 casos.

 En total Venezuela acumula 76 mil 029 casos y 635 muertes. Lo llamativo de todo esto es que, la gran mayoría de decesos, aparecen en los últimos cien días pues, durante este lapso de tiempo, han muerto 599 personas. "Es impresionante lo que está pasando en el país y lo peor es que la línea de contagios no bajará. Estos números seguirán subiendo", decía en días pasados el doctor Antonio González Mata, médico infectólogo, al ser consultado por LA PRENSA.

Hasta ahora Zulia es la zona con más muertes. Los datos que aporta el Gobierno nacional indican que, en esa zona del país, han muerto 90 personas. Distrito Capital ocupa el segundo lugar con 85 muertes mientras que en Miranda hay 68. Justamente son estas las entidades que tienen una mayor cantidad de casos.

Los más afectados

La población joven es la más afectada con el coronavirus. De acuerdo a los datos que entrega diariamente el Gobierno nacional las personas que tienen entre 20 y 29 años de edad son las más vulnerables al virus. Las estadísticas no muestran la cantidad exacta de contagios pero, en la plataforma patria, se puede verificar cómo se eleva la curva en este rango.

Otro de los datos llamativos es el de contagio por sexo. Los hombres son los de mayor virulencia pues, hasta el día viernes 02 de octubre, la plataforma gubernamental indicaba una proporción muy desigual. 43 mil 352 casos eran hombres por 32 mil 677 mujeres.

 Esta proporción es explicable por un tema cultural. De acuerdo a lo expresado por médicos especialistas, en Venezuela la población joven debe salir a trabajar para poder comer. Muchos están en las calles porque no poseen trabajo fijo y eso los expone mucho más.

Otra de las razones para explicar la desigualdad entre hombres y mujeres también va de la mano con el tema cultural. Aunque Venezuela es un país sumido en una profunda crisis el hombre es el que, por lo general, sale más a la calle a trabajar. Esto da como resultado una exposición constante al virus.

"No es que el hombre sea más vulnerable y que la mujer tenga una especie de escudo inmunológico. Aquí el problema sigue siendo un tema de exposición. Los hombres salen más a la calle y por ende son los más vulnerables", dice Mata González.

Otro de los temas que llama la atención es la muerte del personal sanitario. Mientras en otros países la cifra de médicos muertos no alcanza el 1% de los fallecidos en Venezuela el porcentaje de letalidad en el sector salud es del 30%.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Semana radical será "más estricta"

| comentarios