Conozca los principales aliados del Covid-19 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Una edad avanzada y ciertas patologías aumentan el riesgo al contagio de Covid-19, por lo cual los pacientes deberán cumplir a cabalidad las medidas de bioseguridad para ello.

Diabéticos, cardiópatas, personas con sobrepeso, pacientes de diálisis, psiquiátricos, y oncológicos son los más susceptibles a la infección y favorecen cuadros de mayor gravedad y peor evolución.

Es así como lo confirma la médico intensivista y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Patrocinio Peñuela, Yolimar Espinoza, indicó que el virus ataca el hígado, riñones, músculo cardíaco, entre otros.

"Es bastante agresivo, produciendo en el cuerpo fatiga, cansancio, entre otros síntomas" dijo.

Precisó la galeno que los pacientes con neuropatía, polineuropatía, síndrome guillain barre, son de alto riesgo, ya que al ser contagiados podría ser mortal.

"Se habla que las personas de la tercera edad son propensas, pues casi siempre tienen hipertensión arterial, o diabéticos, sin embargo, un joven también puede ser afectado, esto dependerá de cómo esté su sistema inmunológico" indicó.

La falta de alimentación, ejercicio físico, y condición muscular se suma a los factores de riesgos para ser infectado con el coronavirus, sostiene Espinoza.

"Es por eso que tratamos de hacer prevención, que las personas se cuiden, que si tienen algún síntoma acudan al médico y vayan al hospital" expresó.

Resaltó que algunos pacientes no cuentan con sintomatología, pero de forma súbita realizan una insuficiencia respiratoria que los llevaría a una ventilación mecánica o una "parada" respiratoria.

Para evitar el contagio, las personas que presenten patologías, deberán aislarse, cumplir con el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

La médico Hilda Castro, señaló que todas estas personas son vulnerables, y por ello, reiteró que cada uno debe cumplir con las medidas de prevención.

"Cualquiera se puede infectar, pero quien no tenga estas patologías, fácilmente el sistema inmunológico lo defiende de las complicaciones del Covid-19, mientras que los diabéticos, hipertensos, cardiópatas, entre otros, no la tienen tan fácil" agregó.

 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Ver más:
Otras Noticias