"El covid-19 hace estragos en el Táchira"

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- La autoridad única de Salud, Amelia Fressel, informó este viernes en el programa radial "Reporte con Bernal", que los centros asistenciales está copados de casos positivos y sospechosos de coronavirus, por lo que extendió una vez más el exhorto a los ciudadanía a mantener la prevención como método para evitar la propagación del virus.

En este sentido indicó que además del cope del límite en camas, hay una falta de recurso humano, cuyo problema viene a darse no solo a causa de la pandemia, sino que es algo que ya se venía arrastrando en el sector salud. 

Destacó que se mantiene abierta la posibilidad de incorporar nuevo personal a la nómina del ministerio de salud. 

Funerarios

Dijo la Dra. Fressel, que han sostenido varias reuniones con el gremio funerario a fin de mantener la comunicación con ellos, por ser un servicio fundamental durante la pandemia. 

"Hubo una confusión de cinco funerarias autorizadas y eso es falso, fuera de orden. Cualquier servicio fúnebre que reúna las condiciones establecidas por la OPS puede prestar ese servicio". 

Reiteró que los crematorios ubicados en el estado Táchira están habilitados para la incineración de fallecidos por COVID-19 que solo está permitido el traslado de cuerpos hacia los crematorios, mas no a otros municipios. Asimismo recordó que los velorios y exequias de casos con coronavirus están prohibidas.  

Destaca que se entiende el dolor de la familia que pierde a un miembro por covid, pero no se pueden hacer funerales en este tipo de casos, pues "está el beso, el abrazo y eso es lo queremos evitar". 

Señaló que el incremento del Coronavirus en el estado está causando estragos. Una muestra de ello, es que la mayoría de los alcaldes están positivos, incluyendo a la gobernadora. 

Reiteró el llamado a la conciencia en lo que a prevención del coronavirus se refiere. "En el momento en el que lo vives el mundo se te vuelve chiquito?puedes tener el dinero pero puedes no conseguir el tratamiento".

Por su parte, el protector político del estado, Freddy Bernal pidió reiterativamente reducir a la más mínima expresión fiestas, matrimonios o cualquier celebración, pues los casos comunitarios son los que más cifras tienen en el estado, pese a ser fronterizo. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias