Años atrás, recibiamos un sueldo que nos podía permitir empezar a reunir para un apartamento, para un carro, y dentro de todo se podía vivir una vida digna

Carlos Saavedra

Especialista en emergenciología y desastres

Por la situación país, la devaluación de la moneda, vivimos algo indescriptible y que se volvió insostenible

Régulo Lobo

Director del Hospital Central

Eso solo me alcanza para un desayuno, por tanto, es deprimente lo que nosotros estamos ganando y sin poder hacer nada

Lenys Acevedo

Residente de Medicina Interna

Para un desayuno alcanza el salario de un médico en Táchira

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La deficiencia en los salarios en el personal médico del estado Táchira es notoria, pues los galenos deben ingeniárselas para poder sobrevivir en medio de la crisis económica que vive el país.

Los años de estudios y especializaciones parecen no ser suficientes para recibir un sueldo digno por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, organismo encargado del pago quincenal de todos ellos.

Un gran número emigró, otros se quedaron para batallar con la situación, que cada vez es peor, pues el pago en bolívares que reciben son insuficientes para cubrir la canasta alimentaria.

Es así como lo confirma la residente de medicina interna del Hospital Central de San Cristóbal, Lenys Acevedo, quien indicó que recibe una quincena de 1 millón y otra de 800 mil bs. En total su sueldo mensual no alcanza ni los 2 millones de bolívares, es decir aproximadamente 17 mil pesos colombianos.

"Eso solo me alcanza para un desayuno, por tanto, es deprimente lo que nosotros estamos ganando y sin poder hacer nada" dijo.

Dijo que depende económicamente de sus padres, quienes le colaboran para sus estudios y gastos personales.

"Estoy aquí por un propósito que es sacar mi posgrado, jamás imaginé que la situación podía llegar ser así, sin embargo, tenemos vocación por los pacientes a quienes pese a todo, no lo vamos a dejar morir" expresó.

El residente Jorge Hernández, lamentó la situación que viven los médicos, afirmando que son ellos los que están en la primera "línea de batalla" y quienes velan por el cuidado y salud de las personas.

"Yo estoy haciendo mi posgrado y no estoy pendiente de mi salario porque no vivo de ello, lamentablemente vivimo en un Estado, donde gana más una persona un buhonero que un médico" aseveró.

En cifras

De acuerdo a las tablas salariales del Ministerio de Salud, en bolívares, un médico I que labora de seis a ocho horas, recibe un sueldo de 1.950.000, médicos asistenciales, seis horas, 2.100.000 ; con ocho horas, 2.400.000; especialistas en salud pública, .2.900.000

Los residentes 1, 2 y 3 son médicos que ganan como especialistas y no tienen nada de diferencia con los especialistas de salud pública, quienes proximadamente están entre un rango de 1.950.000 hasta 2.400.000 de bs.

En el sueldo incide las guardias y otros beneficios de ley que regularmente no tienen mucho incremento en el salario final. 

Redoblar el trabajo

El especialista en emergenciología y desastres, Carlos Saavedra, nunca pensó que tendría que trabajar en varias clínicas para poder "redondear" su sueldo, ya que el que percibe que no es más de 6 millones, no le alcanza para los gastos de su hogar.

"Años atrás, recibiamos un sueldo que nos podía permitir empezar a reunir para un apartamento, para un carro, y dentro de todo se podía vivir una vida digna, al tal punto, que el salario fue mejorando inclusive, pero con el disparo de la hiperinflación eso se acabó" acotó.

Saavedra señaló que las políticas de homologación e inflación se "comieron" los sueldos de los empleados públicos, que a su juicio, no alcanzan ni para comprar dos kilos de harina.

"Cada vez es peor, lo que no permite que ni un médico ni un enfermero pueda vivir bien, lo que hace que redobles guardias, busques trabajo en otro sitio y tengas que trabajar en cuatro o cinco clínicas para vivir medianamente" agregó.

Su salida del país es nula, sosteniendo que los médicos son muy necesarios y por tanto, se mantiene en seguir laborando pese a las condiciones en las cuáles trabaja.

Éxodo

El director del Hospital Central, Régulo Lobo precisó que debido a los bajos salarios otorgados por el Ministerio hizo que muchos médicos renunciaran a este centro asistencial, sin embargo, no dio a conocer una cifra exacta.

"Por la situación país, la devaluación de la moneda, vivimos algo indescriptible y que se volvió insostenible, lo que trajo como consecuencia la carencia de personal y en este momento pagamos las consecuencias de lo que ha venido ocurriendo años atrás" acotó.

Dijo que para el Ministerio no es prioridad la homologación de sueldos, haciendo que "el peor salario de toda América, sea el que reciben los médicos".

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias