Cortesía Protección Civil

Cortesía Protección Civil

Basura en quebradas puede generar desbordamiento de aguas

Manuela Reyes Gómez | La Prensa del Táchira.- Arrojar desechos sólidos en las quebradas que pasan por al ciudad de San Cristóbal puede producir el desbordamiento de las aguas, de acuerdo al director de Protección Civil San Cristóbal, Ronald Zerpa. 

Al encontrarnos aún en temporada de lluvias se genera "el incremento del caudal", de acuerdo a "la intensidad de las lluvias y, pluviométricamente hablando, la cantidad de agua que caiga en la ciudad", lo que puede convertirse en un problema para las comunidades cercanas a estas afluentes de agua, pues la basura puede represar el agua, produciendo su desbordamiento

Ante esta realidad, Protección Civil se encuentra vigilando las más de siete quebradas que atraviesan la ciudad capital, ante lo que han podido notar la presencia de desecho sólidos en las aguas, lo que levanta las alarmas. 

"En estos recorridos que hacemos nosotros de inspección para evaluar el comportamiento de las quebradas hemos logrado visualizar una importante cantidad de desechos sólidos que lamentablemente son arrojados a estas quebradas", observa Zerpa. 

Agrega: "nos imaginamos que son las personas que construyeron sus viviendas cerca de estos afluentes hídricos, y esto tienen mucho que ver con el desbordamiento de estos afluentes motivado por el represamiento de las aguas producto de la gran cantidad de desechos sólidos que son arrojadas a estas quebradas". 

Cabe destacar que hace aproximadamente dos años, se presentó el desbordamiento de la quebrada la Bermeja, la cual afectó a 80 viviendas en el barrio 23 de enero, situación que se busca evitar. 

"Nosotros a través de la oficina de Prevención de Riesgos, cuando se registran lluvias en la ciudad de San Cristóbal, hacemos un monitoreo en todos los afluentes hídricos o quebradas y sobre todo en la quebrada la Bermeja que es una quebrada que en periodos de lluvias tiende a generar cambios bastante bruscos". Señaló además que esta es la quebrada en la que se ha observado mayor cantidad de basura. 

"También la quebrada la Blanca que es una quebrada que siempre presenta una situación de anegación de la vialidad en el sector de Las Lomas, allí en el cajón que fue construido, cuando hacemos la supervisión y hacemos el recorrido en el caudal de la quebrada hemos podido constatar una importante cantidad de desechos sólidos".

Por lo que se hace un llamado a la población a evitar arrojar desperdicios en los afluentes hídricos de la ciudad, a fin de evitar situaciones indeseables, pues se estima que el periodo de lluvias terminen a finales de noviembre, cuando se concluya el paso de las 64 ondas tropicales que actualmente afectan el país. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias