"Nosotros ya estamos completamente operativos y ya tenemos las llamadas entrantes y salientes"

Gral. Gustavo Saluzzo

Coordinador VEN911

Apagones del fin de semana afectaron servicio del VEN911

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Este fin de semana, usuarios de diferentes localidades del estado Táchira manifestaron la imposibilidad de comunicarse con el servicio de emergencia VEN 911, sistema de comunicación necesario para solicitar apoyo de diferentes organismos de seguridad y rescate por parte de la ciudadanía. 

A través de las diferentes redes sociales, se pudo conocer de varios escenarios donde no fue posible establecer comunicación con dicha central de llamadas, por lo que el equipo de LA PRENSA acudió en busca de respuestas. 

De acuerdo al coordinador del VEN 911, el general Gustavo Saluzzo, dada la falla con el suministro eléctrico, registrada durante el fin de semana, el servicio de CANTV sufrió una avería temporal la cual ya fue subsanada.    

"Nosotros ya estamos completamente operativos y ya tenemos las llamadas entrantes y salientes. Esto nos afectó un poco la operatividad este fin de semana porque al caerse el sistema de líneas de CANTV, obviamente, afecta de alguna manera a las operadoras que tienen que ver con la comunicación satelital como movistar, Movilnet y Digitel, pero los que tenían que ver con la fibra óptica, no falló", destacó Saluzzo. 

Destacó el coordinador de esta dependencia y también jefe de la Redi policial de Los Andes, que en caso de una nueva contingencia, todos los cuerpos policiales y de rescate cuentan con comunicación vía radio, por lo que extendió el exhorto a la población de pedir apoyo a estos, en caso de que ocurriese alguna falla en las comunicaciones. 

"A través del sistema de radio es que nosotros nos enlazamos para que ellos atiendan las emergencias". 

Acotó Saluzzo que se cuenta con personal las 24 horas del día. 

Más que llamadas

Asimismo destacó que VEN911 no es solo llamadas. Cuentan con 63 cámaras desplegadas en diferentes puntos de la ciudad y del estado, donde mantienen monitoreo permanente en caso de que ocurra alguna eventualidad. 

Explicó que también trabajan directamente con los 116 Cuadrantes de Paz de los 29 municipios, con los que se comunican a través de diversos canales, incluyendo redes sociales. "Si llega una información que nos interese para hacer una llamada, ellos hacen el enlace igual. En el sistema de despacho, de ahí al supervisor los enlaza?es un sistema de seguimiento y control". 

Aprovechó la oportunidad para aclarar que el sistema VEN911 no acude a los llamados, sino que direccionan hacia los entes correspondientes. "Nosotros hacemos un enlace a través de los despachadores a los diferentes organismos de seguridad y cuadrantes de paz". 

Llamadas

Señaló que hay muchas personas que llaman sin tener qué reportar. A esas llamadas las denominan "Fallidas o abandonadas". Por esta razón pidió conciencia a la población para que hagan uso racional de este servicio, pues mientras un operador atiende una llamada fallida, otra persona que sí necesita ayuda puede estar esperando a que le atiendan. "Cuando a veces nos ocupan a un operador en una llamada de esas que abandonan o que son para ver si funciona el sistema, todo colapsa". 

Indicó que aquellos números de donde se hacen llamadas sin necesidad, quedan registrados por un tiempo. "Siempre hacemos visitas de concienciación en las escuelas y en diferentes partes para que usen en sistema como debe ser". 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias