Asignan 140 médicos residentes para área Covid-19

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El director del Hospital Central de San Cristóbal, Régulo Lobo, informó que 140 médicos residentes fueron asignados al área Covid-19, para garantizar la atención a los pacientes de este lugar.

Para ello, fue redimensionado el plan de guardias de los galenos asistenciales y de posgrado, sin importar la especialidad en la que se estén formando, a fin que pueda cubrir la deficiencia de personal.

"Esto nos va permitir incrementar el número de médicos que van estar en la sala de aislamiento y de triaje respiratorio, y para esto, se estudió en conjunto con una comisión evaluadora todos los casos de los residentes para hacer el plan" dijo.

La adjudicación no interferirá con otras áreas de hospitalización de este centro de salud.

Enfermeras 

Destacó que se mantienen atentos ante cualquier situación irregular que pudiera estar ocurriendo en cualquier área del centro de salud. El galeno reconoció una vez más que efectivamente no hay suficiente personal para enfrentar el aumento de pacientes en el área de aislamiento.

"Nosotros hemos estado haciendo todas las gestiones necesarias, hemos reorganizado al equipo humano de la institución para darle mayor cobertura a las áreas de aislamiento, pero ya no se puede seguir moviendo el personal porque eso implicaría cerrar más servicios, porque para nadie es un secreto que la carencia de enfermeros asciende a los 400", añadió.

Lobo mencionó el convenio que se hizo con la Fundación Juan de Dios para lograr 20 enfermeros que aclaró son insuficientes, aunque han venido apoyar el trabajo.

 "La solución es contar con más personal dispuesto a trabajar en el centro de salud, pero bajo ningún concepto podemos autorizar el cobro de los servicios del hospital, porque la salud es un derecho gratuito".

Aunque hasta ahora no hay ninguna denuncia formal sobre el cobro de algunos servicios, en las redes sociales se ha comentado mucho sobre eso y es preciso que toda la población esté consciente que ninguna autoridad tiene la facultad administrativa ni moral para autorizar un pago por brindar atención a ninguna persona.

Alcabalas

Ildemaro Pacheco, presidente de Corposalud, indicó ante las denuncias en las salas de aislamiento, se realizará un control en las puertas, "pues pareciera que en ellas se ha generado una alcabala que es lo que permite ejercer una presión en los familiares" dijo.

 "Nos vamos apoyar en los organismos de seguridad que sean necesarios, pero es urgente quitar ese contacto entre el supuesto cobrador y el paciente para garantizar que situaciones como los que se han visto en las redes sociales vuelvan a ocurrir" agregó.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias