En Santiago reabren polémicos "cafés con piernas"

Agencias | La PRENSA del Táchira.- Tras más de seis meses cerrados por la pandemia, reabrieron en el centro de Santiago de Chile los polémicos "cafés con piernas", las turísticas cafeterías surgidas en la dictadura militar que perduran pese a las quejas del potente movimiento feminista.

A pie de calle y desde primera hora de la mañana, las camareras de estos establecimientos sirven cafés con minifaldas ajustadas que dejan sus piernas al descubierto y regalan sonrisas de complacencia a los consumidores que ahora se intuyen detrás de las mascarillas.

Entre su clientela habitual están los turistas e incluso las familias pero, debido a la pandemia, solo han resistido los más habituales: los ejecutivos que se toman un descanso de su trabajo en el céntrico barrio de Santiago, en el que ya han empezado a abrir los negocios que no son de primera necesidad.

"Hay clientes que se alegran muchísimo de verme después de tanto tiempo, clientes que son frecuentes acá", explico a Efe Daniela Álvarez, que atiende las mesas del capitalino café Caribe con un ajustadísimo vestido.

Besos, abrazos y guiños fueron parte del reencuentro entre las camareras y estos trabajadores que desde hace décadas participan de este ritual en el que solo hay dos normas: no se vende alcohol y no hay prostitución.

"Hay mucho prejuicio y a veces se hace complicado decir dónde trabajas porque te hacen muchas preguntas. Yo nunca digo que estoy en un 'café con piernas', digo solo que soy garzona (camarera)", agregó Álvarez, que lleva en esa profesión más de cinco años.

Su salario es muy variable puesto que la mayor parte la conforman las propinas, pero puede ascender a más de 2.000 dólares -más del doble que en un café normal- según el trato que le ofrezca a los consumidores.

Esta tradición, tan amada como odiada, se consolidó durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) cuando abrió el primero, el café Haití, que vistió a sus camareras con poca ropa en un intento de reactivar el sector hostelero.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Bombardeo en Siria traerá "consecuencias"

| comentarios