Ruso Pulátov niega ser culpable de derribar avión en Ucrania

Agencias | La PRENSA del Táchira. - El ciudadano ruso Oleg Pulátov, uno de los cuatro acusados del "asesinato" de 298 personas en el derribo del avión de Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania, negó haber estado involucrado en esa tragedia y aseguró estar "dispuesto" a contar su versión ante la Justicia.

"Nuestro cliente nos ha dicho que no estuvo involucrado en ordenar ni transportar el lanzamisiles, ni instruir a la tripulación de este a disparar misiles Buk. No contribuyó a ello, ni estaba involucrado, ni tiene información sobre por qué el MH17 fue derribado. No sabe lo que pasó, no custodió ningún misil. Sabe que el MH17 se estrelló", explicó a los jueces la abogada holandesa Sabine ten Doesschate, representante de Oleg Pulátov.

Este ciudadano ruso, el único de los cuatro sospechosos que reconoce la legitimidad de este proceso judicial celebrado en Países Bajos, quiere contar su historia "cuanto antes" ante el tribunal.

Su equipo de abogados le aconsejó no hacerlo en persona, sino por escrito o en una grabación de vídeo, para evitar ser detenido y puesto en prisión provisional en Ámsterdam porque "hay una orden de detención internacional" en su contra.

Según los letrados, Oleg Pulátov "vio los escombros y los restos mortales" del avión malasio y "expresó varias veces durante las conversaciones lo horrible que fue eso" para él. "Estuvo involucrado en la guerra en 2014, pero eso no significa que sepa qué provocó el desastre. Eso también es un misterio para él", añadió la abogada.

El Equipo Conjunto de Investigación (JIT, en sus siglas en inglés), formado por expertos internacionales, concluyó, en base al análisis de conversaciones telefónicas, que Oleg Pulátov era en 2015 jefe adjunto de Inteligencia de los separatistas ucranianos en Donetsk como exoficial del Ejército ruso, y estuvo involucrado en la vigilancia del transporte del Buk.

La Fiscalía acusa de presunto "asesinato" de las 298 personas que iban a bordo del MH17 a tres rusos -Igor "Strelkov" Girkin, Serguéi Dubinsky y Pulatov- y a un ucraniano -Leonid Kharchenko- que habrían participado en el transporte y suministro del sistema de misiles que disparó contra el avión hace más de seis años, cuando iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias