A pesar de la crisis ventas de pinturas se mantienen a flote

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Mantener las viviendas en las mejores condiciones es parte de la esencia del tachirense. Sean casas lujosas o humildes, la mayoría de los andinos siempre se esmeran en mantener pisos, paredes y demás áreas de su hogar de punta en blanco. 

Y es que la pulcritud es parte del ser andino, por lo que con mucho o poco, mantienen sus casas a pesar de la crisis. 

En el mercado de la venta de pinturas hay productos para todos los bolsillos. Desde las más económicas, hasta aquellas que ofrecen una duración de años y además lavables. Henry Camargo, dueño de una venta de pinturas en La Concordia, indicó que si bien los productos colombianos son más económicos, no hay nada como una pintura venezolana. 

En su negocio, comenta, que tiene pinturas disponibles para todos los bolsillos. Hay cuñetes que van desde los 30 hasta los cien dólares, dependiendo directamente de la marca, procedencia y calidad del producto. 

Indicó que no hay punto de comparación entre la pintura colombiana y la venezolana, pues si bien son más económicas, la calidad no es la misma. "Allá hay marcas de pinturas que nos quieren vender como clase "A" y son casi "C". en cambio aquí la pintura venezolana es muy buena, incluso la más barata", añadió. 

Aseguró que hay amigos suyos que le han pedido "salvar" pinturas que han traído de Colombia, pero nada se puede hacer con ellas. "Muchas no dan la cobertura que ofrecen. Unos amigos míos me trajeron una pintura para tratar de salvarla pero no fue posible. Por mucha goma o resina que uno le coloque, no cubren como es". 

Destacó que si bien hay pinturas colombianas que compiten con el precio promedio de la nacional, las de marca en el vecino país, que sí ofrecen un acabado de calidad, son muy elevadas y sus similares en el país, son más económicas. 

Invierten

Por su parte, José Ramírez, administrador de una venta de pinturas en la prolongación de la quinta avenida de San Cristóbal, explicaba que pese al nulo poder adquisitivo del venezolano, éste se las ingenia para comprar lo necesario para mantener su casa bonita. 

"Aquí viene gente que no tiene mucho dinero, no todos tienen dólares, pesos o euros, sino que ganan en bolívares, entonces siempre tratamos de garantizar productos para todos los presupuestos, pero siempre viene gente que quiere hacerle un cariño a su casa", dijo Ramírez. 

Para el vendedor de pinturas, la diferencia la marca si tienen entradas que le permitan ganar algo de divisa, pues hay quienes hacen una inversión considerable y compran pintura tipo "A" o brillo de seda y fácilmente pueden olvidarse de la brocha y el rodillo por cinco años o más, mientras que otros no tienen esa facilidad, pero igual compran su pintura para hacerle esos retoques a sus espacios. 

 Comenta que en su negocio tiene pinturas que van de los 40 a los 75 mil pesos, mientras que la pasta profesional, que es para hacer retoques en paredes vale 18 mil pesos el cuarto, mientras que la pintura en aceite tiene un costo de 20 mil pesos el cuatro, mientras que el galón vale 70 mil pesos. 

Agregó que para esta semana tiene previsto el descuento de pintura tipo "A" en presentación de cuñetes. "De 480 mil pesos lo voy a bajar a 240 mil. Hay que ayudar a la gente, yo estas pinturas las compré antes de la pandemia y no voy a abusar con los precios". 

Buenas ventas

Pese a que la pintura no es una prioridad para el venezolano común, las ventas, si bien no son iguales a años anteriores, se mantienen durante la pandemia causada por el Coronavirus. 

Marisol Carreño, quien atiende en un establecimiento ferretero de la quinta avenida, comenta que la gente aprovecha la semana de flexibilización para comprar sus pinturas y así entretenerse en la semana radical. 

Explicaba que el establecimiento, durante la flexibilización abre de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en horario corrido, mientras que en tiempos de radicalización, atienden a sus clientes por teléfono y hacen los despachos previo encargo. 

Asegura que el cliente antes de decidirse a comprar un producto, bien sea pintura, estuco o cualquier material de decoración, camina antes de comprar, buscando variedad y las mejores ofertas al público. 

"Mucha gente viene caminando desde varias tiendas y se llevan nuestros productos porque ofrecemos precios muy buenos". 

Ofertan galones de pintura desde 35 mil pesos y algunos colores en 55 mil. Destacó que tienen la oferta de un galón de pintura lavable en 40 mil pesos, por esta semana. En materia de cuñetes, dependiendo la marca y el tipo, los costos oscilan entre los 129 y 300 mil pesos. 

La pasta profesional en presentación de un cuarto de galón tiene un costo de trece mil pesos y el galón 70 mil. 

Brochas

En materia de brochas y demás implementos para pintar, Carreño añade que el kit de rodillo tiene un costo de 12 mil pesos, mientras que las brochas de cuatro pulgadas valen 20 mil pesos, mientras que las más pequeñas pueden costar unos cinco mil pesos la unidad. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

CUARENTENA RADICAL NO MANTIENE A NADIE EN CASA

| comentarios

Locales

Reinaguran áreas del Hospital General de Táriba

| comentarios

Locales

Ocho fallecidos saturan área Covid-19 del Central

| comentarios