Idea pide acciones en contra del Gobierno de Venezuela 

Agencias | La Prensa del Táchira.- El foro internacional Iniciativa Democrática de España y las Américas, Idea, exhortó a la Corte Penal Internacional, CPI, a tomar medidas en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro tras la lectura dada al Informe de la ONU.

El organismo  que el gobierno de Maduro haya cometido crímenes de lesa humanidad por lo cual dijeron que se tiene que llevar ante la justicia a todos los responsables de todos los delitos. 

"Al igual que la Misión, instamos a la Corte Penal Internacional a cumplir con sus deberes, frente a las víctimas, de justicia y reparación oportunas", señaló.

En una declaración oficial, Idea precisó que la Misión de Determinación de Hecho documentó 223 casos individuales y examinó 2.891 violaciones de derechos humanos. Como resultado, señaló que tienen motivos para sostener que se han cometido ejecuciones extrajudiciales, asesinatos arbitrarios, desapariciones forzadas y torturas.

Asimismo, Idea recordó que el informe explica que los abusos se produjeron "en medio de una ruptura gradual de las instituciones democráticas y del estado de derecho". Así pues, indicó que el debilitamiento de los mecanismos democráticos, judiciales e institucionales exacerbaron las violaciones.

Idea señala a los presuntos culpables

Aunque el presidente Nicolás Maduro se ha llevado los focos de los medios de comunicación, el informe también señala a otros responsables. Por ejemplo, puntualiza la presunta participación de Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz , y de Vladimir Padrino López, ministro de Defensa.

"Ordenaron o contribuyeron a la comisión de los delitos documentados y ejecutados por sus órganos de seguridad e inteligencia", señaló Idea

 Por ende, la organización concluyó que las naciones deberían tomar acciones penales en contra de Maduro y otros responsables. "Consideren la posibilidad de iniciar acciones legales contra los individuos responsables por las violaciones y los delitos señalados, de conformidad con su legislación interna pertinente", expuso.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias
Mundo

UE pide unidad a la oposición venezolana

| comentarios