Denuncian velorios de casos sospechosos por Covid-19

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Por cuatro, seis y hasta ocho horas, estarían siendo velados los fallecidos sospechosos de Covid-19, que se encontraban en la sala de aislamiento del Hospital Central de San Cristóbal.

Se pudo conocer que algunas empresas que prestan los servicios funerarios, estarían infringiendo la normativa establecida por las autoridades de salud en la región, que indica que estos muertos deben ser cremados. 

Un trabajador del área Covid-19 de este centro de salud, dijo que algunos trabajadores "mienten a los familiares", a quienes les señalan que su ser querido no murió por el virus.

"Esto genera que el difunto pueda ser trasladado hacia otro municipio sin problema, donde es velado y sepultado, lo que representa un problema de salud pública, ya que eso está prohibido" indicó.

El empleado del Hospital Central, dijo que cerca de 10 pacientes sospechosos han sido trasladados a localidades como, Córdoba, Capacho, y la frontera.

"Los familiares creen que la persona no tiene coronavirus, pero olvidan que ellos están en un área de contaminación, esa es la razón por la cual se prohíbe que sean velados" expresó.

La situación se viene registrando desde hace más de 15 días en este nosocomio y las autoridades no brindan respuesta ante esto.

"Cuando se llevan los cuerpos sospechosos, ni siquiera usan los trajes, cuando bien ellos saben que deben usarlos pues así lo establece el protocolo de bioseguridad para el manejo de estos cuerpos" apuntó.

Estos traslados y velación obedecen a intereses económicos por parte de las empresas funerarias, denunció la fuente, quien emplazó a las autoridades a mantener el control y supervisión sobre estos casos.

Al consultar varias empresas funerarias de San Cristóbal sobre la situación, informaron no tener conocimiento sobre estos hechos.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias