Maduro achaca migración a sanciones de EE.UU.

Agencias | La Prensa Táchira.- Nicolás Maduro reconoció este miércoles, al intervenir en la Asamblea General de la ONU, la migración venezolana, que durante mucho tiempo negó, y que, según afirmó, se produjo "por razones económicas".

"Como consecuencia directa de las medidas coercitivas, unilaterales y de las agresiones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos a nuestro pueblo se ha producido, coyunturalmente, un proceso de emigración de ciudadanos, fundamentalmente por razones económicas", afirmó Maduro en una transmisión grabada previamente.  

Pese a que Maduro no mencionó ningún número concreto de emigrantes que partieron ante la prolongada crisis económica y social que vive Venezuela, la ONU ha cifrado en unos 5 millones de personas las que han debido abandonar el país en busca de un futuro mejor.  

Colombia es la nación que más venezolanos ha recibido, con unos 1,7 millones, según el último dato de las autoridades migratorias. Además, la frontera común era cruzada a diario por unas 35.000 personas antes de la pandemia, muchas de las cuales acudían al país andino como nación de tránsito hacia otros destinos o para instalarse definitivamente.

Sin embargo, Maduro aseguró que Venezuela "enfrenta una oleada de retornos voluntarios" que, según cifras del gobierno, ronda los 70.000, muchos de los cuales proceden "de países con altísimos niveles de contagio" de covid-19 como Colombia, Ecuador, Perú, Chile o Brasil.

Ese retorno, en su opinión, está fundamentado en varias razones, entre las que citó "la sistemática violación a los derechos humanos, políticas anacrónicas y xenófobas" contra los migrantes durante la pandemia de covid-19, que los obligó a volver a su país de origen al quedarse sin empleo y, por tanto, sin recursos económicos.

Con información de El Nacional. 

Otras Noticias
Nacionales

Corte de fibra óptica afecta a Táchira y Mérida 

| comentarios